El reconocido actor cubano Jorge Perugorría finaliza en esta semana el rodaje de su nuevo proyecto cinematográfico, bajo el título de producción Fátima o el Parque de la Fraternidad; basado en el cuento homónimo del mismo nombre y Premio Juan Rulfo, del destacado escritor y etnólogo Miguel Barnet. En esta ocasión, Perugorría tiene como meta alejarse de sus trabajos anteriores e incursionar sólo como realizador en una historia compleja y humana que narra la vida de Manuel García, también Fátima, un travesti de estirpe casi natural, cuya devoción por la virgen de Fátima y la Virgen de la Caridad del Cobre es una constante que lo singulariza.
Colocada en La Habana, Cuba, 2013, en que la crudeza de la vida de Fátima es el principal conflicto de este relato fílmico, que cuenta con un reparto de reconocidos y experimentados actores cubanos: Mirta Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jímenez, Patricio Wood, Tomás Cao y el joven actor Carlos Enrique Almirante como Fátima. Un película que se basa esencialmente en el trabajo actoral, preferencia del realizador, según declaró a ONCUBA.
Para esta ocasión, el Diego de Fresa y Chocolate, se acompaña de un staff de estrellas en el cine cubano: la dirección de arte con Erick Grass, la fotografía de Ernesto Granados, el maquillaje de Magdalena Álvarez ( Goya por el filme español Tirano Bandera), Leticia Mendoza, productora de set, Sanila como script y todos ellos bajo la dirección de producción de Francisco Álvarez.
Perugorría (Pichy) aspira tener el filme listo, para su estreno mundial, a finales del 2014. Con una extensa trayectoria artística en el cine como actor, sus inquietudes creadoras no solo quedan en el marco del audiovisual también se expanden a la plástica.
Por: Mirtha Lamothe Iglesias
Fotos: Eduardo Rodríguez (still de la película)