ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Estrenan filme de guionista cubano sobre Guerra Civil Española

El filme "Mientras dure la guerra" fue dirigido por el multipremiado cineasta chileno-español Alejandro Amenábar, quien comparte el guion con el cubano Alejandro Hernández.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 29, 2019
en Cine
0
Alejandro Hernández, guionista cubano radicado en España. Foto: @lalomablanca / Twitter / Archivo.

Alejandro Hernández, guionista cubano radicado en España. Foto: @lalomablanca / Twitter / Archivo.

El filme Mientras dure la guerra, del reconocido cineasta chileno-español Alejandro Amenábar, fue estrenado este fin de semana en España. La cinta, producida por Movistar y distribuida por Disney, tiene entre sus realizadores al cubano Alejandro Hernández, coguionista junto a Amenábar.

En esta película, Hernández, establecido en el país ibérico, colabora por primera vez con el multipremiado director, ganador de nueve premios Goya y un Óscar.

La trama se adentra en los últimos meses de vida del escritor Miguel de Unamuno, su relación con la dictadura de Franco y la Guerra Civil Española.

El filme es el primero que rueda Amenábar en idioma español tras el éxito de Mar adentro, una cinta protagonizada por Javier Bardem que aborda la lucha de un tetrapléjico por morir con dignidad y que obtuvo el Óscar como mejor cinta extranjera en 2015.

Protagonizada por los actores Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego y Nathalie Poza, Mientras dure la guerra trata de alejarse de los lugares comunes de la guerra civil y ofrecer un retrato lo más realista posible sobre las circunstancias que rodearon a Unamuno durante su apoyo a la dictadura militar, la contienda por la República y el poderío y la influencia de Franco.

“Cinematográficamente es oro puro, la evolución de un personaje como Unamuno durante los primeros meses de la guerra con sus dudas y contradicciones”, explicó al diario español Libertad Digital Amenábar quien dijo haber intentado “hacer el Franco más creíble y profundo que se haya visto en pantalla”.

El cubano Alejandro Hernández (La Habana, 1970), ganador de un premio Goya en 2013 en el apartado de Mejor guion adaptado por el filme en Todas las mujeres (Mariano Barroso, 2013), ha intervenido, además, en cintas de la resonancia de Havana Blues, del director Benito Zambrano.

El guionista cubano ha señalado en varias ocasiones como la principal fuente de inspiración su carrera al fallecido cineasta Daniel Díaz Torres, con quien mantuvo vínculos cercanos en Cuba.

Hernández ha escrito otras películas –varias de ellas ganadora premiadas– como El autor, 1898: Los últimos de Filipinas, Todas las mujeres –con la que obtuvo un premio Goya–, Los Buenos Demonios –dirigida por su coterráneo Gerardo Chijona– y Caníbal, esta última basada en una novela del escritor cubano  Humberto Arenal.

Etiquetas: Cine
Noticia anterior

Papa Francisco devela escultura sobre migrantes en el Vaticano

Siguiente noticia

El aborto y los derechos reproductivos en América Latina

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cine Yara durante el Festival de Cine de La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.
Cine

Abierta convocatoria a la edición 46 del Festival de Cine de La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Pedro Almodóvar junto. la cantante Dua Lipa en la ceremonia de entrega del Premio Chaplin. Foto: X @DUA_INSIDER.
Cine

Almodóvar asegura que el gobierno de Trump será recordado como “una catástrofe”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2025
0

...

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara es un evento reconocido en el circuito fílmico alternativo. Foto: ACN.
Cine

Cierra Festival de Cine de Gibara con premio a ficciones de Cuba, España, Puerto Rico y Turquía

por Redacción OnCuba
abril 21, 2025
0

...

Unión Europea Cuba
Cine

Unión Europea convoca a laboratorio cinematográfico para jóvenes en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 16, 2025
0

...

Vista de la ciudad de Gibara. Foto: Gibara Magica/Facebook.
Cine

Gibara vuelve a relucir con su Festival Internacional del Cine Pobre

por Redacción OnCuba
abril 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manifestante a favor del aborto en Argentina. Foto: Kaloian.

El aborto y los derechos reproductivos en América Latina

En esta imagen del 18 de septiembre de 2019, el príncipe heredero al trono de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman durante una reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo en Yidda, Arabia Saudí. Foto: Mandel Ngan/Pool Photo via AP.  Archivo.

Príncipe saudí se dice “responsable” de muerte de Khashoggi

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1112 compartido
    Comparte 445 Tweet 278
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    682 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    298 compartido
    Comparte 119 Tweet 75

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}