El cineasta Nelson Rodríguez falleció hoy miércoles a la edad de 81 años, dio a conocer en Facebook su compañero, Marcelino Pérez Hernández.
Nacido en Cienfuegos en 1938, Rodríguez empezó a trabajar en el grupo fundacional del ICAIC, primero en la producción, pero enseguida como editor bajo la dirección de Santiago Álvarez en el Noticiero ICAIC Latinoamericano.
Laboró junto a directores de la talla de Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás, Julio García Espinosa, Juan Carlos Tabío, Manuel Octavio Gómez y Santiago Álvarez, entre muchos otros. Nos deja una notabilísima obra como editor de filmes como La primera carga al machete, Memorias del subdesarrollo, La última cena y Lucía, también entre muchos otros.
Como guionista se destacan sus trabajos junto a Humberto Solás en Lucía, Amada y Un hombre de Éxito, y también con Manuel Octavio Gómez en Ustedes tienen la palabra.
Desde mediados de los años 80 se desempeñó como docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión impartiendo clases de edición cinematográfica. También trabajó durante varios años como tutor de los alumnos de cine del Programa de Intercambio Cultural Hampshire College/Uneac.
En 1986 recibió el Gran Coral a la mejor edición en el VII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Obtuvo el Premio Nacional de Cine en 2007.
En 2004 el Festival de Cine de San Francisco le hizo un homenaje por sus sostenidos logros artísticos y su labor durante más de cinco décadas en el cine cubano.
Rodríguez y la actriz Daisy Granados son los únicos cubanos incluidos en el Programa Historia Oral de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Theague Schneiter, directora del Departamento de Historia Oral de la Academia, dijo entonces que era un gran honor poder sumar sus reflexiones al conjunto de entrevistas realizadas a cineastas como Thelma Schoonmaker, Carlos Diéguez, María Novaro, Don Hall, Lucrecia Martel, Jonas Mekas, Alejandro González Iñarritu, Jiri Menzel, Fernando Montenegro y Sam Pollard.
Vivió en La Habana hasta fines de 2012, cuando se estableció en la ciudad de Coral Gables junto a su pareja.
El editor por excelencia del cine cubano. Dejó semilla, dentro y fuera de la industria.
Su obra perdurará.
EPD