El célebre actor holandés Rutger Hauer, quien cobró una gran notoriedad por su papel del androide Roy Batty en la cinta de ciencia ficción Blade Runner, falleció a los 75 años de edad.
Hauer, considerado el más célebre de los actores holandeses, murió víctima de una enfermedad fulminante en la región holandesa de Frisia. Su deceso fue el pasado viernes, pero la familia no lo comunicó hasta este miércoles, de acuerdo con medios de prensa internacionales.
Lágrimas en el cine por la muerte de quien coprotagonizó con Harrison Ford una de sus escenas más conocidas. Ha fallecido Rutger Hauer, el replicante de Blade Runner. Participó en más de 150 películas que, pese a su tristes palabras, no se perderán https://t.co/fd2snpVpUr pic.twitter.com/sTqVD1jIFS
— EL MUNDO (@elmundoes) July 24, 2019
El actor desarrolló una notoria carrera en el séptimo arte, en el que se hizo popular en su país antes de ser conocido internacionalmente. Fue protagonista de la popular serie holandesa Floris sobre caballeros medievales, y de la película Delicias turcas, nominada en 1973 al Premio Oscar al mejor filme de habla no inglesa.
Pero su gran saltó a la memoria colectiva fue gracias a su rol en Blade Runner (1982), cuyo monólogo final, conocido como “Lágrimas en la lluvia”, él mismo modificó antes de ser filmado y ha alcanzado la estatura de clásico en la historia de la cinematografía mundial.
Procedente de una familia de actores, Hauer ganó en 1987 un Globo de Oro por la película La escapada de Sobibor, que relata el levantamiento de los prisioneros en un campo de concentración nazi de igual nombre.
En su vasto expediente actoral también aparece su participación en otras cintas como Nighthawks (1981), The Osterman Weekend (1983), Ladyhawke (1985), Flesh and Blood (1985), The Hitcher (1986), Confesiones de una mente peligrosa (2002), Sin City (2005), y Batman Begins (2005), entre otras.
Hauer fue un nombre de referencia en el séptimo arte. Su trabajo, sobre todo el desempeño en Blade Runer, del estadounidense Ridley Scott y considerado un filme de culto, marcó un antes y después en el cine de ciencia ficción y ejercició una notable influencia en numerosos actores.
En la televisión también intervino en reconocidos programas y exitosas series como True detective. Pero siempre declaró que su mayor satisfacción era su Fundación Starfish, con la que ayudó a madres y niños con SIDA.
El mundo de la actuación y los seguidores de la icónica Blade Runner –que no son pocos– hoy seguramente volverán a repasar el filme, donde Hauer se transforma en replicante y pronuncia aquel frase parlamento demoledor: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá de Orion. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”