ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Guyana y Venezuela acuerdan no amenazarse o utilizar la fuerza ante disputa por Esequibo

El Gobierno de Cuba lleva “varios meses” favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación con este conflicto, según fuentes diplomáticas citadas por Efe.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 15, 2023
en América Latina
0
Maduro (d) e Irfaan Ali se saludan durante la reunión del jueves. Foto: Prensa Miraflores /EFE.

Maduro (d) e Irfaan Ali se saludan durante la reunión del jueves. Foto: Prensa Miraflores /EFE.

Luego de la reunión ayer en San Vicente y las Granadinas, los Gobiernos de Guyana y Venezuela acordaron no utilizar la fuerza y continuar el diálogo relacionado con la antiquísima disputa territorial por Esequibo.

“Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutualmente en ninguna circunstancia, incluida las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos estados”, dice el primero de los 11 puntos del documento resultado de las conversaciones.

¡Buena jornada de diálogo! Aquí les comparto el documento con la Declaración Conjunta aprobada por todas y todos los asistentes al diálogo de alto nivel en San Vicente y las Granadinas. ¡Lo logramos! pic.twitter.com/Gn4m5JQLqE

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 15, 2023

El diálogo entre los presidentes Nicolás Maduro e Irfaan Ali, Venezuela y Guyana, respectivamente, fue facilitado por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien también ocupa la Presidencia de la Celac.

El documento alega que esta disputa “se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966”.

Los dos gobiernos aseguran ahora estar comprometidos con la “buena vecindad, la convivencia pacifica y la unidad de América Latina y El Caribe”, según el documento firmado en el aeropuerto Internacional de Argyle.

Desde X (ex Twitter), Maduro escribió terminadas las conversaciones: “¡Buena jornada de diálogo! (…) ¡Lo logramos!”.

I would like to thank our technical team, inclusive of all our state actors, lawyers, expert national, regional and international diplomats who supported us with their expertise on today’s endeavour.

I also extend my gratitude to the leaders of CARICOM, CELAC, Brazil,… pic.twitter.com/UQqM0SBzid

— President Dr Irfaan Ali (@presidentaligy) December 15, 2023

Por su parte, Ali agradeció a quienes apoyaron a su gobierno en esta negociación, que llamó “el empeño de hoy”.

Además de Gonsalves, los principales interlocutores fueron el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y Celso Amorim, enviado especial del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Mediación de Cuba

Al respecto, la agencia española Efe dijo que el Gobierno de Cuba lleva “varios meses” favoreciendo los contactos entre Venezuela y Guyana en relación con este conflicto, según fuentes diplomáticas citadas de manera anónima.

Hasta ahora el Gobierno cubano había guardado silencio sobre la crisis del Esequibo, pues, según La Habana, esta actitud se debía a su “involucramiento activo” en los contactos que finalmente concretaron ayer.

La actuación discreta y efectiva de Cuba nos distingue.

— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) December 14, 2023

Tras esta reunión, Miguel Díaz-Canel aseguró en X que Cuba saludaba “las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana” y que “países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte”.

Cuba, según el relato de las fuentes consultadas, comenzó a actuar de “canal de comunicación” en octubre, después de que representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) solicitaran la mediación de La Habana.

El propio presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó al Gobierno cubano su intermediación con Venezuela y mantuvo varios contactos con las autoridades insulares, incluido uno reciente con Díaz-Canel. Desde entonces, se han dado varios encuentros entre distintos miembros del Gobierno cubano y representantes de distintos Ejecutivos de la región.

#Cuba saluda las conversaciones entre los presidentes de Venezuela y Guyana. Países y actores involucrados conocen las actuaciones de Cuba para contribuir a la solución de conflictos en Nuestra América, como hemos actuado en este caso de acuerdo a las peticiones de cada parte.

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 14, 2023

El propio primer ministro de Guyana, Mark Phillips, viajó a la capital cubana en septiembre, para entrevistarse con autoridades cubanas. Dos meses más tarde, precisa Efe, funcionarios cubanos mantuvieron reuniones en La Habana por separado con el canciller de Belice, Eamon Courtenay, el ministro de Hacienda de San Vicente y las Granadinas, Camillo Gonsalves, y el viceministro venezolano para el Caribe, Raúl Li Causi.

Siglos de disputa

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Venezuela y Guyana abren “canales de comunicación” en medio de una seria pugna por el Esequibo

Guyana defiende ese fallo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción Caracas desconoce.

La pugna territorial ya se había recrudecido en 2015 con el descubrimiento de yacimientos petroleros en aguas del Esequibo, los cuales dejan a Guyana con las mayores reservas per cápita del mundo.

Con información de Telesur y Efe. 

Etiquetas: diplomaciaGuyanaPolíticaVenezuela
Noticia anterior

Festival de cine de La Habana festejó la obra de Juan Padrón

Siguiente noticia

Parejas cubanas se coronan en Norceca sub-23 de voleibol de playa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo. Foto: Twitter @Norceca_Info / Archivo.

Parejas cubanas se coronan en Norceca sub-23 de voleibol de playa

Shohei Ohtani fue presentado oficialmente este jueves como nuevo jugador de los Dodgers tras firmar el mayor acuerdo en la historia de cualquier deporte profesional. Foto: Caroline Brehman/EFE.

Tres Strikes: Ohtani y el contrato más impresionante de la historia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Guiteras en proceso de enfriamiento mientras el SEN tendrá afectación de 2020 MW

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.