El filme La boda, del director belga Stephan Streker, abrirá el 4to Festival de Cine Europeo en Cuba, evento que organiza la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Isla de conjunto con varias instituciones culturales cubanas como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Oficina del Historiador de La Habana.
La apertura del festival tendrá lugar este jueves a las 6:00 de la tarde en el cine 23 y 12 del Vedado habanero, uno de los escenarios del evento junto al Multicine Infanta y el Palacio del Segundo Cabo: Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
En esta ocasión, la muestra está integrada por 17 películas de ficción y 5 documentales procedentes de 18 Estados Miembros de la UE. La mayoría de las cintas son estrenos en Cuba y cuentan con el aval de importantes premios y nominaciones internacionales.
Entre los títulos que podrán apreciar los cinéfilos cubanos están la multipremiada cinta alemana Toni Erdmann; el clásico franco-polaco La doble vida de Verónica, del notable director Krzysztof Kieślowski; las coproducciones Diamantino y El rey de los belgas, nominadas a la mejor comedia en los premios de cine europeo, y los reconocidos documentales El silencio de los otros (España-Estados Unidos-Francia-Canadá) y Bergman, su año (Suecia).
El 4to Festival de Cine Europeo en Cuba se extenderá hasta el domingo 23 de junio y en su programa también se incluye la exposición de carteles “Clásicos restaurados del cine europeo”, en el lobby del cine 23 y 12. La muestra está integrada por 15 carteles de jóvenes diseñadores cubanos, quienes reinterpretan filmes antológicos como “Bella de día” (1967) y “Los 400 golpes” (1959), junto a los posters originales de las películas.
Además, se realizarán dos conciertos. El primero de ellos, titulado “Armonías y fotogramas europeos”, será el martes 18 en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y estará protagonizado por la Orquesta de Cámara de La Habana; mientras el segundo, “Varhan: la magia de la música fílmica”, será un día despupés en la Sala José White de Matanza y estará a cargo de la Sinfónica matancera dirigida por el checo Varhan Orchestrovič Bauer.
Finalmente, el viernes 21 se premiará a los ganadores del concurso de video “Europa en La Habana”, en el que participaron adolescentes y jóvenes cubanos entre los 13 y 25 años de edad, y el cual fue convocado por el Palacio del Segundo Cabo y la Delegación de la UE en Cuba para estimular el saber sobre las diversas influencias europeas en La Habana, en el contexto del aniversario 500 aniversario de la ciudad.