ES / EN
- julio 13, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Filme argentino “Los sonámbulos” encabezó palmarés del Festival de La Habana

La cinta, una coproducción argentina-uruguaya, también ganó el premio al mejor guión, escrito por la propia Hernández, y el de actuación femenina para una de sus protagonistas, Erika Rivas.

por
  • EFE
diciembre 14, 2019
en Cine
0
Paula Hernández (i), directora argentina de cine, habla en la clausura del 41 Festival de Cine de La Habana, tras recibir el premio al mejor largometraje de ficción por la película Los Sonámbulos, este viernes en el Teatro Nacional de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora

Paula Hernández (i), directora argentina de cine, habla en la clausura del 41 Festival de Cine de La Habana, tras recibir el premio al mejor largometraje de ficción por la película Los Sonámbulos, este viernes en el Teatro Nacional de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Yander Zamora

El largometraje Los sonámbulos, de la directora argentina Paula Hernández, encabezó este viernes el palmarés del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en la entrega de los premios Coral de su 41 edición, en la que concursaron 112 películas.

La cinta, una coproducción argentina-uruguaya, también ganó el premio al mejor guión, escrito por la propia Hernández, y el de actuación femenina para una de sus protagonistas, Erika Rivas.

Durante la ceremonia, la directora de Los sonámbulos recibió el Gran Premio Coral de ficción como una “felicidad inesperada” que quiso compartir con el equipo de realización de su filme porque considera que el cine “es un acto colectivo”.

El Coral de Largometraje de Ficción de este @FestCineHabana es para Los sonámbulos de Paula Hernández (Argentina, Uruguay)#OjosQueVen#Festival41#FestivalCineHabana pic.twitter.com/yMFh3uFGhw

— FestivalCineLaHabana (@FestCineHabana) December 14, 2019

Hernández llegó con su sexta película al certamen habanero -donde presentó hace 20 año su ópera prima- tras recibir una buena acogida en los festivales de Toronto y San Sebastián para mostrar la historia de una familia ritualista, matriarcal y endogámica, contada desde la mirada de una madre y su hija de 14 años, sonámbula.

La cineasta describió la esencia de Los sonámbulos como una muestra de que en las familias se esconden los secretos más oscuros y que la acumulación de pequeñas situaciones cotidianas, cargadas de microviolencias, hace que ocurra un “estallido final”.

Coral de ficción para La llorona

El Coral especial del jurado de ficción fue para el filme de Guatemala ,La Llorona, de Jayro Bustamante, junto al galardón de mejor sonido y el premio colateral Glauber Rocha otorgado por medios de prensa extranjera por ofrecer un “retrato impresionante” de una guerra que ha marcado la historia del país centroamericano.

Otra historia familiar recreada en el filme chileno Algunas bestias, dirigido por Jorge Riquelme, y protagonizada por los destacados actores Paulina García y Alfredo Castro, obtuvo el premio de mejor dirección.

La cinematografía argentina, una de las más premiadas, se llevó a casa el galardón del público de este Festival -el de la Popularidad- concedido a El cuento de las comadrejas, una comedia de humor negro de Juan José Campanella que tiene como eje central a una actriz de la época dorada del cine del país suramericano.

Esta película le valió el premio de actuación masculina a Luis Brandoni, quien mereció igual distinción por su papel en el éxito de taquilla La odisea de los giles, presentada en la inauguración del Festival con la presencia de los actores Ricardo y Chino Darín.

Ricardo Darín: el cubano es “un pueblo maravilloso”

Las buenas intenciones, ópera prima

A ellos se sumaron el Coral especial para la ópera prima Las buenas intenciones y el de guión inédito (Desde el apocalipsis) para los argentinos Ana García y Sebastián Dietsch, respectivamente.

El brasileño Karim Aïnouz obtuvo el galardón de dirección artística con el drama romántico La vida invisible de Eurídice Gusmao, y su compatriota Tomaz Alves se alzó con el Coral de la música compuesta para el filme Bacurau que cuenta en uno de sus roles principales con la reconocida actriz Sonia Braga.

El título “Agosto”, del cineasta cubano Armando Capo, se llevó el coral de ópera prima, uno de los jóvenes que trajeron su impronta creativa al certamen.

Escuchar a los nuevos cineastas

Precisamente al cine joven de América Latina estará dedicado uno de los debates del Festival de La Habana en el 2020, según avanzó su presidente, Iván Giroud, en esta ceremonia de entrega de galardones.

“Un Festival que se llame nuevo está obligado a repensarse y será imposible hacerlo sin antes escuchar las ideas que nos proponen los nuevos cineastas de la región”, a los que Giroud considera que es necesario “presentar, promocionar y premiar sus obras”.

Esta vez, en la categoría de cortometrajes, fueron distinguidos Flying Pigeon (ficción) del cubano Daniel Santoyo, y los títulos de los colombianos Carlos Felipe Montoya (El tamaño de las cosas) -premio especial del jurado- y Juan Camilo Olmos, por su corto documental Arde la tierra.

https://www.facebook.com/1155881933/posts/10218774858859993/

El 41 Festival de La Habana reunió en su cartelera a unos 200 filmes latinoamericanos más un centenar de otras cinematografías, y hasta el domingo 15 de diciembre mantendrá las proyecciones, especialmente de las películas premiadas.

 

Etiquetas: CineFestival del Nuevo Cine Latinoamericano
Noticia anterior

Dos cubanos y un camerunés: un peligroso trío de jazz

Siguiente noticia

Judocas de Cuba en torneo Masters de Quingdao

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

La actriz Lola Amores en "La mujer salvaje". Foto: Cubarte.
Cine

“La mujer salvaje”, de Alán González, obtiene premio a mejor filme en festival de cine italiano

por Redacción OnCuba
julio 7, 2025
0

...

Eman Xor Oña. Foto: Jorge Luis Coll.
Cine

Eman Xor Oña: “He edificado mi carrera con voluntad, perseverancia e inconformidad”

por Abel Castillo Noriega
junio 30, 2025
0

...

Se trata de siete episodios que reconstruyen una relación de amor filial y trabajo conjunto. Foto: Casamerica.es
Cine

Proyectan en Madrid serie documental sobre Haydée y Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
junio 6, 2025
0

...

Livio Delgado, Premio Nacional de Cine y uno de los más reconocidos directores cubanos de fotografía, fallecido el 28 de mayo de 2025. Foto: Abel Sánchez / Archivo.
Cine

Murió Livio Delgado, uno de los más grandes directores de fotografía de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

festival cine cubano
Cine

Festival de Cine Cubano llega a varias ciudades de Rusia

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La estelar judoca cubana Idalys Ortiz clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio en primer lugar del ranking mundial. Foto: AP / Archivo.

Judocas de Cuba en torneo Masters de Quingdao

El presidente Donald Trump vuelve la vista hacia la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras pronuncia su discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio, en Washington, en esta fotografía de archivo del 5 de febrero de 2019. El vicepresidente Mike Pence observa. (Doug Mills/The New York Times vía AP, Pool)

"Semana salvaje" en Washington entre pasos a juicio político

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.

    El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    596 compartido
    Comparte 238 Tweet 149
  • Derrumbe de dos edificios en La Habana deja cuatro muertos

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Gobierno desestima las sanciones de EEUU contra Díaz-Canel

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    543 compartido
    Comparte 217 Tweet 136
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    583 compartido
    Comparte 233 Tweet 146
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}