Después de una proyección a lleno completo en el Festival de Cine de La Habana, la película Habana selfies, del director y guionista Arturo Santana, acaba de estrenarse en el circuito de cines de la isla.
La cinta, dedicada a los 500 años de la capital cubana y con música del compositor y productor Germán Velazco, se desarrolla a partir de seis historias que toman a La Habana como telón de fondo.
Los relatos y ambientes delineados por Santana se inscriben dentro de esos homenajes cinematográficos realizados a grandes ciudades que descansan en obras como Paris, je t’aime; Nueva York y otras dedicadas a urbes como Río de Janeiro y Berlín.
Entre su equipo de actores sobresale la icónica Daysi Granados, así como René de la Cruz, Félix Beatón, Ray Cruz y Cheryl Saldívar, entre otros.
Habana Selfies, producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), es la segunda película de Arturo Santana. En 2015 debutó con el largometraje con Bailando con Margot, presentado en el 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La película está ambientada en La Habana de los años 50 y el pulso narrativo de sus historias utiliza elementos del cine negro.
No es la primera cinta de Santana que tiene a la capital cubana como protagonista. En 2015 estrenó su opera prima, una cinta con elementos de cine negro ambientada en La Habana de 1958. El cineasta ha alternado la creación para el cine con su trabajo como realizador de video clips, con los que ha alcanzado notables lauros en el ámbito nacional.
Santana declaró que tiene como proyecto que su segundo largometraje sea parte de una trilogía enmarcada en la capital cubana, la cual podría contar además con una road movie y una cinta de terror.
“Una especie de volumen dos de Habana selfies que quiero rodar con smartphones, un road movie que anhelo hacer desde hace diez años y un filme de terror en La Habana de 2050. Cualquiera pudiera funcionar como la última parte de esa trilogía que quiero dedicar a La Habana, y estaría muy feliz con cualquiera de las tres. Soy un deudor de la ciudad”, señaló a la prensa a propósito del reciente estreno del filme en el Festival de Cine de La Habana.