La muestra La vida es bella. ¡Viva la resistencia! se inauguró hoy 15 de octubre en homenaje a las cinco décadas de Elpidio Valdés y a su creador, Juan Padrón (1947-2020) a propósito de la Jornada por la Cultura Cubana.
El evento tuvo lugar en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV), de La Habana. La apertura de esta exposición del artista Juan Manuel Hernández había sido pospuesta por el rebrote de la COVID-19.
Con la muestra, el Centro reabrió sus puertas en una fecha en la que coinciden los cumpleaños de su curadora, la crítica de arte Meira Marrero Díaz, y de Tamayo, un artista que se caracteriza por la representación de lo cubano a partir del humor.
Hasta el 20 de octubre, cuando concluyen las celebraciones por el día en que se entonara por primera vez el Himno de Bayamo, se realizarán otras acciones de homenaje al personaje Elpidio Valdés y a Juan Padrón, Premio Nacional de Cine (2008) y de Humor (2004) fallecido los 73 años.
Entre ellas se encuentra el estreno de la última entrevista a Padrón, que será proyectada antes de la exhibición de cada filme de la programación especial concebida para la reapertura de las salas de cine habaneras en esta tercera fase de recuperación pospandemia.
La cartelera rinde homenaje al séptimo arte de producción nacional en el contexto de la Jornada por la Cultura Cubana. Cuenta con la exhibición de Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés.
Otra de las iniciativas será la presentación del libro online Historietas de Elpidio Valdés, publicado por la revista ZunZún de la Casa Editora Abril, prevista para las 11:00 a.m. de mañana viernes 16 de octubre.