Desde su surgimiento en 1979 el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha fomentado y promovido lo mejor del séptimo arte de la región. Ya suman 36 las veces que La Habana quedará tomada por este evento, algunas de sus principales arterias reflejarán las multitudes en la espera entre filme y filme, mientras que la mayoría de las instituciones culturales y educativas, salas de proyección, galerías y plazas de la ciudad, acogerán múltiples proyecciones, entre otras actividades.
Esta edición, del 4 al 14 del próximo mes, conectará a cinéfilos y cineastas de todas las edades, gustos e intereses artísticos como cada año. Un total de 116 obras de disímiles formatos, miradas, géneros y pretensiones audiovisuales se exhibirán en los 23 cines, salas de video de la capital y otros espacios alternativos colaterales. En la Sección Oficial encontramos un centenar de obras representadas mayoritariamente por Brasil, México, Argentina y Cuba. Por el Coral irán 21 largometrajes de ficción, igual cantidad de medios y cortometrajes y óperas primas, 30 documentales, 23 animaciones y 25 guiones inéditos y 11 carteles.
Muy aclamadas y esperadas por nuestros espectadores resultan las Muestras de Otras Latitudes. Esta ocasión será propicia para acercarnos a las recientes películas que mayor reconocimiento internacional han recibido en los últimos festivales efectuados. Se mantienen las siempre bien acogidas muestras de cine alemán, francés, español, italiano, norteamericano y canadiense y como novedad de esta edición tendrá lugar una muestra de animación japonesa. Los apartados La hora del corto, Latinoamérica en perspectiva, Los colores de la diversidad, A sala llena, Ciudades y otros paisajes, Vanguardias, Panorama documental, Sector Industria y Nuestra América primera copia, estarán presentes junto a las secciones informativas. También podrán apreciarse obras de los festivales de cine de Gramado, Vancouver y Trinidad y Tobago.
Se le rendirá homenaje al desaparecido escritor colombiano Gabriel García Márquez será. Se efectuará un panel sobre su impronta en el cine latinoamericano, se presentará el libro Los amores contrariados, de María Lourdes Cortés y se proyectarán tres documentales sobre su obra. Los cineastas Mario Handler, de Uruguay y el austríaco Ulrich Seidl serán otros de los homenajeados. Se entregará un Coral de honor al actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, recurrente figura en la cita cinematográfica habanera.
Como en cada año el cine se hace acompañar de otras expresiones artísticas. En el Pabellón Cuba, una de las sedes del evento, se podrán apreciar las muestras de carteles Historia de un harakiri y una selección de la obra del reconocido diseñador Rafael Morante. En la galería Servando podrá apreciarse la muestra de Marta María Pérez Ausencia presente y en el cine La Rampa una muestra de carteles de cine checo.
También en el lobby del Cine Chaplin se exhibirán los carteles en concurso. Presentaciones especiales, ventas de libros y revistas, conferencias y conciertos son otras de las actividades del programa de esta 36 edición.
La cinta de la apertura será la aclamada coproducción hispanoargentina Relatos salvajes de Damián Szifrón, incluida en la sección competitiva.
Por Cuba La pared de las palabras, de Fernando Pérez, Fátima, de Jorge Perugorría, Conducta de Ernesto Daranas, Venecia, de Enrique Álvarez, Vestido de novia, de Marilyn Solaya; Traigo conmigo, de la brasileña Tata Amaral, La voz en off, del chileno Cristián Jiménez y Tierra en la lengua, del colombiano Rubén Mendoza, son algunos de los filmes que se disputarán los corales en esta nueva entrega del Festival que convierte a La Habana, por 10 días, en la capital del cine latinoamericano.