La vida y trayectoria artística de Willy Chirino, referente musical de la comunidad cubana en Estados Unidos, centran un documental sobre el compositor y cantante nacido en Consolación del Sur hace hoy 78 años.
El filme, que busca mostrar el impacto de la música como forma de resistencia cultural, fue estrenado este viernes en el Festival de Cine de Miami.
Chirino es el nombre de la obra audiovisual dirigida por el cineasta cubano Jorge Soliño. La misma formó parte de la sección Spotlight On Cuba, que recoge producciones centradas en la experiencia cubana dentro y fuera de la isla.
“Estuve trabajando en este documental durante siete años. Quise mostrar al ser humano detrás del artista, y también cómo su música refleja el espíritu del exilio”, explicó Soliño, según reseña la agencia EFE.
‘Chirino’, un filme sobre la lucha y resistencia musical del exilio, se estrena en Miami #ImpactoLatino #gente #cine #Chirino https://t.co/X3VsTYl2xr pic.twitter.com/ZbKubicHAk
— Impacto Latino (@ImpactoLatino) April 5, 2025
El realizador detalló que el filme es fruto de una ardua investigación, con entrevistas y recopilación de archivos, para retratar la vida y el legado de quien es considerado como una de las figuras más emblemáticas de la música del exilio cubano.
La película traza el recorrido del cantante, desde su niñez en Consolación del Sur, Pinar del Río, hasta su salida del país como parte de los 14 mil niños que entre 1960 y 1962 fueron enviados solos hacia Estados Unidos por sus padres, como parte de la llamada Operación Peter Pan.
Además, relata cómo se estableció en Estados Unidos hasta convertirse en un artista reconocido, y explora su papel en la creación del llamado “sonido de Miami”, una especie de fusión de ritmos cubanos con elementos del pop, rock y funk estadounidense.
Partes fundamentales del relato resultan también su vida familiar, el activismo político y el respaldo de las aspiraciones del exilio cubano, que han estado presentes en casi toda su discografía, reseña EFE, que valora el filme como un “testimonio de una generación que transformó la nostalgia y el desarraigo en fuerza creativa”.
“El documental habla de nuestra cultura, de nuestras raíces, de lo que dejamos atrás y de cómo lo transformamos en arte y en identidad”, comentó el propio artista, en cuya carrera se cuentan éxitos como “Soy Guajiro”, “Nuestro día” y “Medias negras”.
Chirino agradeció a Soliño “por ponerle cuerpo y alma a este proyecto” que, según dijo, “significa tanto para mí”.
Soliño, por su parte, explicó que esta obra integra una serie de documentales sobre grandes músicos que las autoridades cubanas han intentado borrar de la historia oficial de la música de la isla, donde, sin embargo, Chirino sigue siendo un artista muy popular.
El documentalista contó que ha dedicado su carrera a retratar figuras importantes de la cultura de su país, y que el proyecto surgió en 2017, a partir de una entrevista realizada al propio Chirino.
Desde entonces, el cineasta ha recopilado imágenes inéditas, fotografías de archivo y testimonios de reconocidas figuras cubanas de la vida cultural en la Florida, como Emilio Estefan, Andy García, Arturo Sandoval, Donato Poveda, Albita Rodríguez y Paquito D’Rivera.
El Festival de Cine de Miami, organizado por la universidad Miami-Dade College, celebra este año su edición 42 y sigue consolidándose como una plataforma destacada para el cine iberoamericano y latino.