ES / EN
- marzo 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Los ojos de Lars Von Trier en La Habana

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 5, 2014
en Cine
0

Durante casi un año anduvo con su lente, captando las mejores poses de una ninfómana. Manuel Claro, bajo la dirección de un colega suyo, definía los encuadres de aquella historia sobre una mujer adicta al sexo.

El director de fotografía de Melancholia (2012) y Ninfomanía (2013), recientes filmes de Lars Von Trier, sigue delirando con una aventura próxima a concretar un año después de esa experiencia… Mientras tanto, impartirá junto a Pablo Insunza el taller que organizan la Muestra Joven y la Embajada de Chile en Cuba, surgido a partir del acuerdo de colaboración que firmaran el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Cineteca de ese país andino.

Aun cuando este espacio de formación se reserva solamente a los matriculados, la oportunidad de asistir a una clase magistral impartida por Claro llega a todos los acreditados.

¿Por qué viajar a Cuba para ofrecer una clase magistral?

Para mí Cuba es un lugar muy especial. Es único. También por la posición política que tiene. Tal vez tengo una idea un poco romántica, no dudo que hay muchos problemas; pero para mí es fascinante e inspirador estar en un lugar que propone algo diferente. He venido dos veces; la última vez visité la Escuela Internacional de Cine junto al  director italo-sueco Erik Gandini, con quien hice Videocracy.

¿Cuál será el tema de la conferencia?

La conferencia tratará sobre estar presente como autor visual en una escena ―documental o ficción―, de manera que se pueda transmitir la emoción necesaria. Además, me gusta mucho hablar sobre mi trabajo, porque en el encuentro con colegas uno se cuestiona a sí mismo y la manera de trabajar. Es fundamental para mi desarrollo.

¿Cuánto ha aportado Von Trier a su visión sobre la fotografía para cine?

La visión de Lars siempre me ha inspirado y sorprendido. Parte de su expresión se trata de cuestionar el lenguaje del cine y por eso creo que muestra nuevos caminos.

Trabajar con un director tan particular es un gran privilegio. En mi caso, trato de que su visión sea expresada lo mejor posible a nivel fotográfico. Con Lars uno se da cuenta de que no hay reglas en la fotografía de cine para lograr la mayor fuerza emocional.

¿Qué es lo más difícil a la hora de trabajar con él?

No hay nada difícil en trabajar con Lars. Él es un director que sabe lo que quiere y sabe cómo obtenerlo, por eso es un proceso simple y claro.

Y Ninfomanía sigue siendo una película polémica…

Lars no es para todos. Cuando se trabaja para él, uno no se preocupa por los detractores. Por suerte, la cantidad de seguidores es tal que no es necesario. Se trata solo de resolver la visión de Lars a su manera y con menos compromisos.

Entonces, ¿cómo definiría Manuel Claro la fotografía para cine?

Es una forma de expresión que, en el mejor de los casos, no se puede explicar con palabras. Expresa lo que está pasando entre las líneas y entre los actores. Cuenta lo que no es obvio, racional o intelectual. Es un espacio emocional… lleno de vida.

La que recibe más reconocimiento es la fotografía espectacular, las películas de época o con actores famosos, las de catástrofes… Sin embargo, en mi opinión, lo difícil fotográficamente es crear una fuerte presencia emocional en un universo cotidiano.

Tomado de Cubacine / Por Carlos Ríos

Noticia anterior

Piña Colada tiene bomba

Siguiente noticia

Adiós al morbo de los USA Knockouts

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Parte del elenco de la película española "Aída y vuelta" de Paco León (i), quien interpreta a El Luisma, Carmen Machi como Aída y Canco Rodríguez como Barajas, posan para una foto durante una conferencia de prensa este lunes, en el Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan. Foto: EFE/ Esther Alaejos.
Cine

Paco León guarda esperanzas de presentar en Cuba “Aída y vuelta”, su más reciente película

por Redacción OnCuba
febrero 2, 2026
0

...

David Bim, cineasta nacido y criado en España pero con familia cubana. Foto:  Alicia Hegar/EFE.
Cine

Cineasta hispano-cubano David Bim: Las palabras ya no significan nada, solo esconden propaganda

por EFE
enero 20, 2026
0

...

Miguel Coyula habla en una entrevista con EFE. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
A librazos

Miguel Coyula cuenta de su obra premiada en el Cinema Tropical de Nueva York

por Redacción OnCuba
enero 19, 2026
0

...

El Icaic actúa como un monopolio estatal sobre todo el cine cubano. Foto:  AMD
Cuba

Realizadores cubanos denuncian “golpe fiscal” al cine independiente

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

El actor brasileño Wagner Moura posa tras ganar el Globo de Oro a mejor actor en película de drama por su interpretación en "El Agente Secreto", en el Hotel Beverly Hilton en Los Ángeles, el 11 de enero de 2026. Foto: Octavio Guzmán / EFE.
Cine

Brasil hace historia en los Globos de Oro con los triunfos de “El agente secreto” y Wagner Moura

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Adiós al morbo de los USA Knockouts

Minifalda para atrevidas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • ¿Quiénes son los cubanos con visas denegadas para el Clásico Mundial?

    372 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Estados Unidos no se detendrá en Irán ni en Cuba en su intento de administrar otros países, dice Serguéi Lavrov

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}