El cineasta cubano Manuel Herrera (1942) recibió en la noche de este martes el Premio Lucía de Honor 2024, que entrega el Festival de Gibara en su primera jornada.
Se trata de un premio a “su legado y trayectoria en el cine cubano”, se recuerda en una entrevista difundida por la web del festival, donde apuntan que Herrera llegó al ICAIC en 1960 y coincidió en trabajo y amistad con Humberto Solás, presidente y fundador de Cine Pobre, devenido el antecedente de este evento.
La ceremonia de inauguración ocurrió en el Cine Jibá, donde Herrera recibió el galardón de manos de su compañera de vida, la actriz Eslinda Núñez.
Para Herrera, este premio “es un honor, de los mayores que he tenido”.
“Lo siento como un estímulo que me impulsa a seguir adelante, porque me pregunto si he hecho lo suficiente para merecerlo y creo que debo hacer más, que —como he dicho otras veces— debo hacer cine hasta que la biología me venza”, dijo.
Además, se proyectó la película Sin papeles, del director chileno-canadiense Christian de la Cortina.
En declaraciones a Prensa Latina, el director del Festival, Sergio Benvenuto había adelantado que el festival retoma este año Cine en Construcción e invita a la Factoría del Cine Pobre, enfocada en apoyar la producción audiovisual en el oriente del país y Camagüey.
“Tenemos una historia y una responsabilidad con el Oriente de Cuba”, dijo Benvenuto durante la apertura, según el perfil en Facebook del evento.
Más de 80 obras compiten en el XVIII Festival Internacional de Cine de Gibara
Premio Nacional de Cine en 2022, en la producción de Herrera se encuentran las cintas No hay sábado sin sol (1979), Capablanca (1988) y Zafiros, locura azul (1997). También se destaca su documental Girón (1972). Fue director de la Cinemateca de Cuba.
El festival de Gibara también entregará el Lucía de Honor a Manuel Pérez Paredes (1939) y al director de fotografía Livio Delgado Camacho (1938).