El conocido actor Alec Baldwin disparó accidentalmente a la directora de fotografía de la cinta que se encontraba filmando, quien murió poco después. El trágico hecho ocurrió este viernes en Nuevo México, EE.UU., según confirmó la producción y la policía local.
Baldwin disparó una pistola de utilería cerca del director Joel de Souza y la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió poco después. Souza fue transportado en ambulancia hacia el hospital de Nuevo México y Hutchins llegó viva al centro médico pero murió en el quirófano, informó la agencia estadounidense AP.
Frances Fisher, actriz de la película, publicó en su cuenta Twitter que Souza ya ha salido del hospital.
El incidente ocurrió mientras se filmaba la cinta Rust en el Rancho Bonanza Creek, una locación famosa para películas en Estados Unidos, donde también se han grabado Cowboys & Aliens y Longmire.
“El señor Baldwin fue interrogado por detectives, prestó declaraciones y respondió preguntas. Vino de forma voluntaria, y abandonó el edificio después que terminó el interrogatorio”, informó un portavoz del departamento del alguacil del condado de Santa Fe.
Posteriormente, Baldwin fue visto llorando por un periodista del diario Santa Fe New Mexican, que divulgó una foto suya en la que se le ve impactado al borde de una carretera, cerca del departamento del alguacil.
Hasta ahora nadie ha sido arrestado por el caso ni tampoco se han presentado cargos, pero ya comenzaron las especulaciones. Supuestamente se efectuó un solo disparo con una munición de salva, pero hubo un muerto y un herido, además varias personas que se encontraban alrededor también salieron quemadas por la pólvora.
“Todo el elenco y los trabajadores (de la película) están absolutamente devastados por la tragedia de hoy, y queremos transmitir nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna y a sus seres queridos”, declaró en un comunicado un portavoz de la producción.
“Hemos interrumpido la producción de la película por un período indeterminado y estamos cooperando totalmente con el departamento de investigación de la policía de Santa Fe”, añadió.
La revista American Cinematographer seleccionó a Halyna Hutchins como una de las estrellas ascendentes del gremio en 2019. La directora de fotografía, que residía en Los Ángeles, nació en Ucrania y creció en una base militar soviética dentro del círculo polar ártico, según ese portal.
Los sets de rodaje suelen tener normas para el uso de armas de utilería, pero se han registrado múltiples accidentes. Uno de los más famosos ocurrió cuando Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, murió durante el rodaje de El Cuervo, tras ser baleado con un arma que debía disparar balas falsas.
La hermana de Brandon Lee, Shannon Lee, realizó unas declaraciones sobre el incidente de este viernes.
The sister of Brandon Lee, Shannon Lee, has shared a statement about the death of Halyna Hutchins on the set of #Rust. Brandon Lee also lost his life due to a gun shooting accident while filming 'The Crow' in 1993 https://t.co/79tyFBUMzy pic.twitter.com/r1v8P0jghm
— The Hollywood Reporter (@THR) October 22, 2021
“Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y de Joel Souza y de todos los implicados en el incidente en Rust“, publicó en la cuenta oficial de Twitter de Brandon Lee. “Nadie debería morir por una pistola de utilería durante un rodaje, nunca”, señaló.
Rust es una película del oeste protagonizada por Baldwin y dirigida por Souza. En la producción, el actor interpreta a Harland Rust, un forajido cuyo nieto es acusado de asesinato, y con quien huye cuando es sentenciado a la horca por el crimen.