Nomadland confirmó su aura de favorita y triunfó en los Oscar de la pandemia, donde esta poética reflexión sobre la crisis del capitalismo se llevó el premio de mejor película y con la que hicieron historia su directora, la china Chloé Zhao, y su protagonista, Frances McDormand.
Zhao se convirtió en la segunda mujer en 93 ediciones de los Oscar en ganar el galardón a la mejor dirección, un hito que antes solo había logrado Kathryn Bigelow con The Hurt Locker (2008).
Por su parte, McDormand se anotó su tercera estatuilla como mejor actriz tras Fargo (1996) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017), algo que antes solo habían conseguido leyendas como Meryl Streep, Ingrid Bergman (tres Oscar cada una) y Katharine Hepburn (cuatro premios en total).
Nomadland había pasado como un ciclón por esta extraña temporada de premios de Hollywood que la pandemia puso patas arriba y en su gran noche no falló. “Siempre he encontrado bondad en la gente que he conocido, en cada lugar al que he ido en el mundo”, aseguró Zhao.
“Así que, esto es para todo aquel que ha tenido la fe y el coraje de aferrarse a la bondad en sí mismo y en los demás”, añadió.
Con su reconocimiento a mejor dirección, Zhao extendió una magnífica racha internacional de este Oscar que en los últimos diez años solo ha tenido un ganador estadounidense: Damien Chazelle por La La Land (2016).
Por su parte, McDormand no solo triunfó como mejor actriz, que era uno de los galardones más inciertos de la noche, sino que también se llevó la distinción de mejor película de Nomadland como productora de la cinta.
Tras alcanzar el galardón más cotizado de los Oscar, McDormand hizo una gran defensa de la magia del cine y pidió al público que vean este filme y el resto de los nominados “en la pantalla más grande posible”.
HOPKINS Y EL PODER DEL VETERANO
Parecía que el desaparecido Chadwick Boseman iba a tener una despedida solemne con un premio póstumo al mejor actor por Ma Rainey’s Black Bottom, pero Anthony Hopkins terminó ganando este galardón por su magnífico retrato de la demencia en The Father.
Hopkins, que no participó en la gala, logró así su segundo Oscar tres décadas después tras El silencio de los corderos (1991) y se convirtió, con 83 años, en el actor de mayor edad en ser reconocido por la Academia de Hollywood, mientras la diseñadora de vestuario Ann Roth a sus 89 años de edad, se convierte en la mujer más longeva en alcanzar un premio de la academia en cualquier categoría, en este caso Mejor Vestuario por su trabajo en Ma Rainey’s black bottom.
El poder de la veteranía también se dejó notar en el premio a la mejor actriz de reparto, que fue para la maravillosa Yuh-Jung Youn por Minari, primera actriz sudcoreana en alcanzar un galardon en categorías actorales.
Su discurso fue de lo más espontáneo de una gala emotiva e íntima, pero también encorsetada y falta de chispa. La surcoreana flirteó con Brad Pitt, que le había entregado el Oscar; perdonó a todo el mundo por pronunciar mal su nombre; y aseguró que competir entre intérpretes no tiene sentido porque cada película es un mundo diferente.
Glenn Close, también nominada en esta categoría, empató con Peter O’Toole en un récord que nadie quiere conseguir: el de mayor número de candidaturas (8 en total) sin premio.
Además, Daniel Kaluuya se coronó como mejor actor de reparto por la radical y muy política Judas and the Black Messiah, filme que mereció un segundo premio con la victoria de la cantante afroamericana de 23 años H.E.R, con la Mejor Canción Original Fight for you.
Sin dudas este ha sido uno de los premios con mayor presencia femenina en la lista de nominados, donde 15 mujeres lograron materializar 13 estatuillas en la ceremonia, siendo Frances McDormand y Chloe Zhao las más galardonadas, ya fuese como productoras del mejor filme, así como por sus trabajos individuales en dirección y actuación respectivamente.
ESPAÑA Y MÉXICO CANTAN VICTORIA
Dos de las bazas hispanas se fueron con una sonrisa en la cara. Por una parte, el español Sergio López-Rivera logró el Oscar a mejor maquillaje y peluquería por Ma Rainey’s Black Bottom.
También México pudo cantar victoria gracias al sonido de Sound of Metal, donde figuraban como nominados Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.
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Peor suerte corrieron otros candidatos hispanos como la sensación chilena El agente topo, que optaba al Oscar a mejor documental; o el español Santiago Colomo, que no pudo conseguir el premio de mejores efectos visuales por The One and Only Ivan.
LÁGRIMAS DE VINTERBERG Y FRACASO DE SORKIN
Thomas Vinterberg regaló a Dinamarca el premio a la mejor cinta internacional con la excepcional Another Round y recordó a su hija Ida, que murió en un accidente días antes de comenzar el rodaje de esta película que iba a suponer su debut como actriz.
“Ida, este es un milagro que acaba de suceder y tú eres parte de este milagro”, dijo Vinterberg entre lágrimas.
Por otra parte, Soul hizo buenos los pronósticos con el Oscar a la mejor película de animación, mientras que My Octopus Teacher derrotó a documentales de gran nivel como la rumana Collective o la ya mencionada El agente topo.
DOS GUIONISTAS TRIUNFAN
La ópera prima de Emerald Fennell, Promising Young Woman, se llevó el Oscar a mejor guion original, mientras que Florian Zeller consiguió el galardón de mejor guion adaptado con su debut en la gran pantalla de The Father, adaptación de su propia obra de teatro
Los premios también resultaron ser una ceremonia de alegrías para casi todos, ya que detrás del triplete Nomadland se situó un gran pelotón de seis películas con dos premios por cabeza: Sound of metal (Mejor Montaje y Sonido), Ma’ Raineys black bottom (Mejor Vestuario y Maquillaje), Soul (Mejor Película Animada y Banda Sonora), The father (Mejor Guion Adaptado y Actor), Judas and the black Mesiah (Mejor Actor de Reparto y Canción Original) y la super produccion de Netflix Mank (Mejor Producción y Fotografía), fueron las otras producciones que lograron alcanzar más de un reconocimiento.
En una gala de ceremonias atípica, en atípicas circunstancias, pudimos presenciar una de las premiaciones más reñidas de la última década. Para que se tenga en cuenta cuando reñida fue la pelea por un Oscar este 2021, solo pudiera compararse esta paridad con lo sucedido en el 2006, cuando cuatro películas se llevaron tres premios cada una, en aquella noche en la que Crash se impuso sorpresivamente a Brokeback Mountain, amplia favorita pre competencia en aquel entonces.
Pero el gran fracaso de la noche fue para Aaron Sorkin: su reivindicativa The Trial of the Chicago 7” se presentó en la ceremonia con seis candidaturas (entre ellas Mejor Película) y al final se fue de vacío, caso similar a News of the world que de cuatro posibilidades no recibió ningun premio, aunque ninguna en categorías principales.