|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El actor y director Paco León, conocido por su personaje de Luisma en la serie Aída, expresó su frustración por no poder estrenar en Cuba su más reciente película Aída y vuelta, el regreso al universo de la serie que tanto caló en la isla hace más de una década, debido a “trabas políticas” que ha intentado superar sin éxito.
Luego de que una cubana le recordara lo mucho que lo quieren en la isla por la serie Aída, León reconoció en el podcast “Mi vida en películas” que los mayores fanáticos de esa producción están en la isla.
“Yo sé que la mayoría de la gente aquí en España no lo sabe, pero los mayores fans de Aida están ahí en Cuba y en Miami. Y han visto y seguido la serie, que ha sido alivio para muchas familias”, señaló.

“Yo he insistido mucho y he movido para hacer llevar la película allí, al otro lado del charco. Se va a poder estrenar, afortunadamente, en Puerto Rico, en Miami y en algunas ciudades de Estados Unidos, pero por cuestiones políticas… y de verdad que lo he intentado, desde muchas maneras, pero es muy complicado llevarla allí a la isla”, dijo.
Sin embargo, agregó: “Todavía tengo esperanzas de hacerlo, lo que pasa es que… la magia de Cuba, que hacen fotosíntesis [dijo entre risas destacando la resiliencia cubana], y lo ven todo, no se sabe cómo, de alguna manera llegará”, dijo en referencia a “soluciones” criollas para el consumo de audiovisuales como el Paquete semanal.
“Siento que no sea de la manera que se merecen, pero de algún modo llegará, y eso es un regalo para todos los fans de Cuba”, declaró León.
El filme, que se estrenó el pasado 30 de enero en España, surgió de la idea de la actriz Carmen Machi y evita el simple reencuentro nostálgico del elenco de la serie.
Sobre la idea de la película, León dijo a los productores que no le veía sentido a hacer un capítulo largo o una adaptación de un reencuentro, que siempre “son muy decepcionantes”, porque yo digo “que son como un polvo de ex, que apetece, pero no conviene”.
“Entonces se me ocurrió que, si encuentro una manera de hacer una película interesante hoy y más allá de la nostalgia, porque yo soy cero nostálgico, y aprovecho que la gente tiene ganas de ese reencuentro, pero para contar otras cosas”.
El primer pensamiento, contó, era que el mundo había cambiado mucho y que da la sensación de que Aída “no se podía hacer hoy”, pues ese “tono de chistes tan heavys” no conecta con la conciencia que se tiene hoy.
León, con proyectos recientes como Sin instrucciones y Miss Carbón, ve en Aída y vuelta una oportunidad para reflexionar sobre cómo ha cambiado el humor.
Aída y vuelta debutó el pasado viernes como la película más vista del fin de semana en España, con 219 mil espectadores.
De acuerdo con Mediaset, combina ficción y metacine para narrar el rodaje de un episodio de la serie original, y se ha posicionado como el mejor estreno de una película española para mayores de 12 años en los últimos siete años y el más fuerte desde junio del año pasado.
Paco se volvió un personaje entrañable entre los cubanos por su papel de Luisma, que interpretó en más de 200 capítulos durante diez años de Aída.
De visita en La Habana en 2014 para presentar su filme Carmina y amén, Paco dijo a OnCuba que, aunque sabía que acá se veía Aída, “nunca imaginé que fuera tan popular”.
Asimismo, contó que fue a cenar a un restaurante y el dueño le impidió pagar la cuenta. “No sabía qué hacer, me quedé sin palabras, pero nos hicimos varias fotos”.
Sobre un posible trabajo en la isla como actor o director, se mostró “encantadísimo de hacer cualquiera de las dos cosas; estoy a la espera de un buen proyecto con Cuba”.











