ES / EN
- marzo 23, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Personalidades lamentan muerte de Peter Bogdanovich

Bogdanovich, nacido en 1939 en Nueva York (EEUU), fue de los directores más importantes del Nuevo Hollywood de la década de 1970 y su legado comprende una veintena de títulos.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
enero 7, 2022
en Cine
0
Foto: twitter.com/MovingImageNYC

Foto: twitter.com/MovingImageNYC

Personalidades de Hollywood, como el guionista y director Guillermo del Toro, o la también directora, cantante y actriz Barbra Streisand, lamentaron este jueves la muerte del cineasta estadounidense Peter Bogdanovich, director de filmes como el clásico The Last Picture Show (La última película, 1971).

Streisand, quien fuera dirigida por el fallecido cineasta en What’s Up, Doc? ( Qué pasa, doctor,1972) dijo desde su cuenta en Twitter que Bogdanovich siempre le había hecho hizo reír y seguiría haciéndolo. «Que descanse en paz”, resumió. En tanto, Guillermo del Toro, en la misma red, aseguraba que había sido un querido amigo y un defensor del cine que dio luz a obras maestras como director, además de definirlo como «un ser humano genial”.

Oscar-nominated director Peter Bogdanovich has passed away at the age of 82. He was responsible for films such as 'The Last Picture Show,' 'Paper Moon,' 'What's Up Doc?' and more: https://t.co/kWOJ385tJ9 pic.twitter.com/HJGndPe3b4

— The Hollywood Reporter (@THR) January 6, 2022

El cineasta tenía 82 años y, según su hija Antonia Bogdanovich, falleció poco después de la medianoche del jueves, por causas naturales, en su casa de Los Ángeles. Nacido en 1939, en Nueva York (EEUU), fue de los directores más importantes del Nuevo Hollywood de la década de 1970 y su legado comprende una veintena de títulos.

Aficionado al cine desde niño, inició su carrera artística en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde preparó una antología de películas sobre Orson Welles y Howard Hawks y a la vez fue forjándose como un prestigioso crítico de cine.

En 1964 se mudó a Los Ángeles e hizo su incursión en el séptimo arte como ayudante de dirección de Robert Corman, quien produciría su primer largometraje al que le siguieron documentales sobre los cineastas Howard Hawkes y John Ford.

En 1971 comenzó el rodaje de The Last Picture Show, un drama en blanco y negro ambientado en Texas que consiguió los Óscar a mejor actor secundario (Ben Johnson) y mejor actriz secundaria (Cloris Leachman), además de seis nominaciones.

Pero, ese fue el preludio de una prolífica carrera sustentada por títulos como At Long Last Love (Por fin, el gran amor, 1975) y que se mantuvo hasta 2014, cuando lanzó su último trabajo, She´s Funny that Way.

Fue uno de los últimos directores del Hollywood más clásico y admirador confeso de Orson Welles y Howard Hawks. Cobró fama en los años setenta, para luego ser más bien reconocido como erudito, entrevistador y crítico de cine que no se contenía para emitir criterios como que la mayoría del cine actual “es una mierda” con su acumulación de explosiones, superhéroes y gente muriendo.

Por eso, no se reconocía en el Hollywood actual, por ser un sistema obsesionado con la taquilla y los efectos especiales, olvidando lo que él definía como “lo esencial: las personas”. Creía, de hecho, que en los últimos tiempos la creatividad era más fácil de hallar en la televisión que en el cine, y tal vez eso explica su intervención -en el papel de terapista de una terapista- en la mítica serie de Los Soprano, donde llegó a actuar en quince capítulos y a dirigir uno de ellos.

Efe/OnCuba

Etiquetas: CineHollywoodObituario
Noticia anterior

Junto a Obatalá, y bailando

Siguiente noticia

Ojo al visor: Alfredo Sarabia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: habanafilmfestival.
Cine

Festival de Cine de La Habana abre convocatoria a su edición 44

por Redacción OnCuba
marzo 22, 2023
0

...

Fragmento del cartel promocional del filme cubano "Guantes sin ring".
Cine

“Guantes sin ring”, un documental sobre los conflictos para la práctica del boxeo femenino en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 21, 2023
0

...

Fraguela en el festival de Málaga. Foto: Festival de Málaga
Cine

Cineasta cubano Fernando Fraguela gana premio en Festival de Málaga

por Redacción OnCuba
marzo 18, 2023
0

...

Foto: Cubanow/Facebook.
Cine

Anuncia el ICAIC estreno de filmes y cortometrajes en su aniversario

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2023
0

...

Patricia Ortega. Autorretrato. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Cine

Patricia Ortega: “El cuerpo, ese territorio que nos quieren expropiar”

por Alex Fleites
marzo 13, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Alfredo Sarabia, 1990. Pinar del Río, foto: Mario Díaz.

Ojo al visor: Alfredo Sarabia

Foto: perfil de Facebook del periódico Girón/Archivo.

Coronavirus en Cuba: casi 2000 contagios el jueves, con más de 37 mil pruebas analizadas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    ¿Qué hacemos con las casas cerradas?

    688 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • “Showtime” Ohtani: el nuevo rey del béisbol

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Tres cubanos en el Todos Estrellas del Clásico Mundial

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Desastre infinito. Ucrania de las estrellas al mar

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Cuba denuncia incidentes “lamentables y peligrosos” contra su equipo en el Clásico Mundial

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2316 compartido
    Comparte 926 Tweet 579
  • Leonardo Padura: “La suerte está echada”

    711 compartido
    Comparte 284 Tweet 178
  • En La Habana dan la bienvenida al team Asere

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Moverse en La Habana: carrera de resistencia, no de velocidad

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • El actor Alain Delon anuncia su propia muerte y se despide de su público

    1195 compartido
    Comparte 478 Tweet 299

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.