ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Ojo al visor: Alfredo Sarabia

Alfredo Sarabia Domínguez ha quedado como un clásico joven, raro caso en un oficio (un arte) donde la experiencia forzosamente pule el impulso creativo.

por
  • Alex Fleites
enero 7, 2022
en De otro costal
0
Alfredo Sarabia, 1990. Pinar del Río, foto: Mario Díaz.

Alfredo Sarabia, 1990. Pinar del Río, foto: Mario Díaz.

Estaba por cumplir 41 años cuando un infarto lo sorprendió en México, durante un evento sobre fotografía cubana. Ya para entonces era todo un maestro en eso de dibujar con la luz.

Sus imágenes —al menos las más conocidas— tienen un hálito de poesía dura, quizás por los fortísimos contrastes, por las atmósferas que sugieren más que nombran. Son fotos de “extrañas” angulaciones, que exponen un incisivo contrapunto entre el objeto representado y su entorno.

Me gustan, entre toda su obra, aquellas capturas que tienen como objetivo a un niño: ha de ser porque me parece que hablan de la desenfadada inocencia en contraposición con la aridez del mundo. Quizás ese no haya sido su propósito. Pero no importa. La obra está ahí, con independencia de su autor, y puede ser “leída” de disímiles maneras.

Alfredo Sarabia Domínguez (La Habana, 1951- Mérida, 1992) ha quedado como un clásico joven, raro caso en un oficio (un arte) donde la experiencia forzosamente pule el impulso creativo. A él está dedicada una bienal de fotografía que anda por la novena edición 1, y su legado sigue estando presente entre académicos y críticos.

Entre sus exposiciones personales cabe recordar Algunas impresiones, Fototeca de Cuba, La Habana, 1989; Nuevas Impresiones, Fototeca de Cuba, La Habana, 1989, y Los Sarabia, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 1990-91.

Alfredo Sarabia Fajardo, su hijo, es también fotógrafo, especialidad que enseña en el Instituto Superior de Arte (ISA). Tenía seis años cuando falleció el padre. Él es el niño que aparece recurrentemente en las fotos.

Le hemos pedido que escoja seis imágenes de Sarabia padre que le resulten particularmente entrañables. Esto nos dijo:

Ser hijo de un artista es algo que ha marcado mi vida. El juego y la creación han estado muy ligados entre sí, y dieron paso a este grupo de imágenes tomadas por mi padre. Él no desarrolló su trabajo por series temáticas, pero en este caso se aprecia una constante en todas las imágenes: un niño intrépido y juguetón; su hijo.

Disfruté viajar juntos en busca de buenas fotos, sin saber que en muchas ocasiones yo sería el motivo de esas instantáneas.

 

S/t, 1988. Malecón de La Habana

s/t, 1988. Malecón de La Habana.

El malecón habanero en una tarde invernal y una bicicleta sobre el muro. Recuerdo muy bien ese día. Mi preocupación era que mi bici se cayera al mar. Esta foto es la imagen más conocida de este artista. Es una escena muy ambigua, inquietante y poética al mismo tiempo. El contraste de blancos y negros funde el muro y el niño que está en movimiento. La bicicleta cuelga del horizonte, lista para un paseo diferente, y los zapatos del propio artista acentúan el deseo de ese viaje, que será una aventura.

 

S/t, 1991. La Habana

s/t, 1991. La Habana.

Los viajes siempre se hacían en un VW modelo Beetle. El auto formaba parte de la diversión, a veces era una nave, un barco o una ventana por la cual lanzarse a su interior. Esa era mi manera de comenzar la aventura.

La realidad plasmada por Sarabia dista mucho de los estereotipos cubanos, no hay emblemas políticos, no hay multitudes congregadas en actos o reuniones, no hay héroes, solo personas o seres que, como actores, se mueven en un escenario. La luz y los contrastes son dramáticos; la visión a través del ángulo ancho nos distorsiona la realidad.

 

S/t, 1988. La Habana

s/t, 1988. La Habana.

El retratado se da cuenta que está siendo observado, se pregunta si descubrieron la última travesura que hizo. Está escondido, pero alguien lo encontró, o mejor, lo encontramos. Esta es una de las pocas imágenes donde Sarabia establece un diálogo de miradas con el retratado, quizá por la cercanía, el amor y la complicidad entre en fotógrafo y modelo. Somos uno, nos podemos mirar fijamente y saber qué estamos pensando. Hay una sonrisa escondida. Nosotros miramos hacia adentro, pero el niño mira con curiosidad al exterior, a lo nuevo, al porvenir.

 

S/t, 1990. Autopista de la Vía Blanca

s/t, 1990. Autopista de la Vía Blanca.

En este viaje no hay camino definido, es una exploración constante, es salir del sendero de lo cotidiano, de lo común, de la gris realidad que intenta dirigir nuestro andar por la vida y adentrarse con la naturalidad de un infante para descubrir nuevas maneras de ver, de andar y vivir.

 

S/t, 1989. Guanabo

s/t, 1989. Playa Guanabo.

Un niño con capa de súper héroe corre por la playa. La bandera indica el comienzo o la meta de su fantasía. No deja huellas, parece que vuela contra viento y marea. El niño dice que él es Ulises 31, el personaje que viaja perdido por el espacio, igual que su antecesor, el Ulises de la mitología griega, que lucha y vence obstáculos para regresar a su isla.

 

S/t, 1988. Malecón de La Habana

s/t, 1988. Malecón de La Habana.

El litoral de La Habana fue el escenario de varias imágenes. La línea del horizonte está muy marcada; el diálogo entre cielo, tierra y mar es recurrente en su trabajo. El malecón otra vez descubierto, como ese borde de la Isla en constante cambio e interacción con el exterior. El que salta y prueba suerte visto por otro desde el mismo muro. Esta foto siempre me ha provocado un susto, ver ese instante congelado de aquel que se lanza al mar. Las líneas diagonales acentúan la sensación de pérdida de equilibrio.

 

Nota:

1 Bienal de Fotografía Alfredo Sarabia in memoriam, convocada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Pinar del Río.

Etiquetas: Alfredo SarabiafotografiaPortada
Noticia anterior

Personalidades lamentan muerte de Peter Bogdanovich

Siguiente noticia

Coronavirus en Cuba: casi 2000 contagios el jueves, con más de 37 mil pruebas analizadas

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

“La Habana en mí”, 2018. Acrílico, lápiz y carboncillo sobre lienzo, 60 x 80 cm.
De otro costal

Yudit Vidal: “La fuente principal de mis obras son los sueños”

por Alex Fleites
septiembre 4, 2026
0

...

Liudmila Quincoses, 2025. Foto: Cortesía de la entrevistada.
De otro costal

Liudmila Quincoses: “Antes que exista el poema está el asombro”

por Alex Fleites
agosto 28, 2026
0

...

S/t, 2024. De la serie “Atila Cuba en el Isa”.
De otro costal

Ojo al visor: Elsa Santana

por Alex Fleites
agosto 21, 2026
3

...

"En el mercado" (2024). Acrílico, lienzo. 132 x 92 cm. Foto: Cortesía del entrevistado.
De otro costal

Sinecio Cuétara: “Siempre he convivido con el artista que habita en mí”

por Alex Fleites
agosto 14, 2026
0

...

Yoan Rivero. Al fondo, “La anunciación” (1964), de Antonia Eiriz. Museo Nacional de Bellas Artes, La
Habana, 2023. Foto: Javier Alejandro Gutiérrez.
De otro costal

Yoan Rivero, poeta: “Veo constantemente mis fantasmas”

por Alex Fleites
agosto 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: perfil de Facebook del periódico Girón/Archivo.

Coronavirus en Cuba: casi 2000 contagios el jueves, con más de 37 mil pruebas analizadas

Varias personas hacen fila ante una sucursal habanera del Banco Metropolitano. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Cuba: Banco Central limita pagos en efectivo entre varios actores de la economía

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.