El director de cine Roman Polanski dijo que el movimiento #MeToo que destapó la conducta sexual de algunos hombres poderosos de Hollywood, es la “histeria colectiva” y una “hipocresía total”.
Polanski realizó el comentario en una entrevista concedida a Newsweek Polska pocos días antes de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le retirase su membresía de casi medio siglo, citando un caso de 1977 en el que se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años. La entrevista se publicó esta semana.
El cineasta, que ganó el Oscar a mejor director por El pianista en 2003, dijo que todo el mundo está intentado sumarse al movimiento #MeToo “principalmente por miedo” y lo comparó con el duelo público de los norcoreanos por sus líderes, que es tan intenso que “no se puede parar de reír”, añadió sin ofrecer más detalles.
La Academia anunció la semana pasada la expulsión de Polanski y de Bill Cosby, comediante estadounidense, “de acuerdo con los estándares de Conducta de la organización”.
“La Junta continúa alentando normas éticas que requieren que los miembros defiendan los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana”, dijo el comunicado.
Polansky apelará la decisión. Su abogado, Harland Braun, dijo a Vanity Fair que quieren “el debido proceso. Eso no es mucho pedir a la Academia, ¿o sí?”.
#MeToo, Persona del Año
Se convirtió en un hashtag, un movimiento, un ajuste de cuentas. Pero comenzó, como el gran cambio social casi siempre lo hace, con actos individuales de coraje”, argumenta Time. #MeToo, el movimiento contra el acoso sexual, fue nombrado Persona del Año de 2017 de la famosa revista estadounidense.
Las acusaciones de ataque o acoso sexual realizadas contra el productor de cine Harvey Weinstein, Kevin Spacey y decenas de hombres más, desataron una avalancha de testimonios sobre acoso o ataques sexuales sufridos.
El movimiento surgió espontáneamente en octubre de 2017 cuando la actriz y activista Alyssa Milano, ante una sugerencia de una amistad suya en Facebook, tuiteó: “Si has sido acosada o asaltada sexualmente escribe ‘me too’ [yo también] en respuesta a este tuit”.
El movimiento #MeToo fue fundado originalmente por la activista Tarana Burke en Twitter hace una década para crear conciencia sobre la violencia sexual.
Burke se inspiró en una niña de 13 años quien le contó su historia, para ayudar a los sobrevivientes de la violencia sexual, especialmente mujeres jóvenes negras o mestizas de comunidades con bajos ingresos.
AP / OnCuba