El famoso cineasta alemán Wim Wenders (1945) recibió el Premio Alemán Honorífico del Cine Documental por el conjunto de su obra, que agrupa más de 60 largometrajes y documentales.
En el contexto del Festival SWR Doku que se celebra en la ciudad alemana de Stuttgart, el jurado reconoció que “las obras de Wenders ponen el mundo ante los ojos del público y revelan su verdad y su belleza”, destaca Prensa Latina.
Durante la gala de premiación, el también director de cine Volker Schlöndorff (1939) señaló que la gran fuerza de Wim Wenders es “buscar la vida, observarla y reproducirla de la forma menos adulterada”.
Reeditarán el primer álbum del Buena Vista Social Club, en su 25 aniversario
Donado por la emisora SWR y la Sociedad de Medios y Cine de Baden-Württemberg (MFG), el Premio Alemán Honorífico del Cine Documental fue compartido con la joven directora libanesa Lea Najjar.
Wenders está considerado como uno de los cineastas más importantes e influyentes del mundo y entre sus documentales más exitosos destacan París, Texas (1984); El cielo sobre Berlín (1987) y Buena Vista Social Club (1999).
Con este último, Wenders llevó a la gran pantalla la vida de varios legendarios músicos cubanos como Compay Segundo (1907-2003), Ibrahim Ferrer (1927-2005), Omara Portuondo (1930), entre otros.
El documental, ampliamente elogiado por la crítica y el público, recibió varios premios en festivales de Estados Unidos, Alemania y Brasil.