El filme argentino Relatos Salvajes inició su cosecha de premios en el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano al llevarse el premio Glauber Rocha, que concede la prensa extranjera acreditada en Cuba, con el auspicio de la agencia Prensa Latina.
Un jurado en el que también participó OnCuba escogió a la cinta del realizador Damián Szifrón y reconoció con una mención a la laureada cinta cubana Conducta, de Ernesto Daranas. La Pared de las Palabras, de Fernando Pérez, también fue considerada para el galardón colateral.
Pero al final se impuso Relatos Salvajes por su mirada múltiple, sarcástica e incisiva al abordar una serie de historias sobre los límites humanos, sobre ese momento en que incluso el tipo más comedido explota irremediablemente.
El filme llegó con el aval de ser la contendiente argentina a los premios Oscar y los Goya de este año, amén de imponerse en varios certámenes suramericanos y ser elegida por la revista estadounidense Time entre las 10 mejores películas del año.
Cada uno de los relatos que la integran expone la agresividad desatada al traspasar ciertos límites humanos y cada componente -actuación, fotografía, dirección, sonido, montaje y edición- conspira con maestría para mayor impacto.
Pese al nivel de violencia y cierto tono humorístico, no deja de ser un filme realista que explora la pérdida del equilibrio, la catarsis –para algunos inevitable o necesaria- y la sensación posterior de alivio, que contribuye incluso a la restitución de la armonía.
Durante sus proyecciones fue aplaudida al final de cada uno de los seis cuentos que integran la pieza escrita por el propio director. Según uno de sus productores argentinos, Hugo Sigman, otro tanto ocurrió en el Festival de Cine de Sarajevo, donde conquistó el Premio del Público. En San Sebastián se alzó con el lauro a Mejor Película y en Lima, Biarritz y Sao Paulo también fue aclamada.
Sigman, quien hasta hace cuatro años trabajaba como psiquiatra, atribuyó el éxito mundial de la cinta al elemento común de los seis relatos: el placer del descontrol ante situaciones de injusticia, abuso de autoridad, burocracia, traiciones y maltrato.
Vale destacar el elenco de estrella, que incluye a Dario Grandinetti, Ricardo Darín y Oscar Martínez, y la producción de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar.
El Glauber de este año es una cerámica elaborada especialmente para Prensa Latina por el artista cubano José Antonio Rodríguez Fúster, más conocido por su segundo apellido y por haber cubierto media Jaimanitas con sus figuras y personajes.
El pasado año la ganadora del premio Glauber Rocha fue La Jaula de Oro, del hispano-mexicano Diego Díez-Quemada.