De todos los grupos que realizan audiovisuales de manera independiente en Cuba, uno de los más reconocidos es Producciones de la 5ta Avenida. El Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana, otorgado este año al largometraje Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011), puso en el foco de atención a este joven equipo de trabajo.
Además, Melaza (Carlos Lechuga, 2012), uno de los filmes más recientes de su catálogo, fue reconocido con el Premio a Mejor Película Latinoamericana en Festival de Málaga, España. En declaraciones exclusivas a OnCuba, la productora Claudia Calviño adelantó “tenemos confirmados más de 25 festivales, y aún queda mucho camino por recorrer”.
Sobre los materiales que producen actualmente, la entrevistada dio a conocer que Producciones de la 5ta Avenida terminó el rodaje de Hotel Nueva Isla, largometraje documental dirigido por Irene Gutiérrez y Javier Labrador. “Hemos desarrollado este proyecto durante tres años. En estos momentos estamos comenzando el montaje y la postproducción”.
Según dijo, el documental tiene un marcado corte social; se desarrolla en el antiguo Hotel Nueva Isla, instalación que fuera lugar de residencia de varias familias, y que finalmente fue desalojado por peligro de derrumbe. El material está protagonizado por Jorge, el único habitante que quedaba allí. “Esperamos que nos dé tiempo para presentarlo en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL)”, apuntó Calviño.
Respecto a los proyectos que desarrolla actualmente la productora audiovisual, nos dio detalles de las próximas películas de los cineastas Miguel Coyula, Carlos Lechuga y Arturo Infante.
Corazón azul, tercer largometraje de Coyula (Cucarachas rojas, 2004; Memorias del desarrollo, 2010), se desarrolla en un futuro distópico. El largometraje se mueve en la cuerda de la ciencia ficción, y trata sobre la imposibilidad del individuo para escapar de su realidad, así como las secuelas de las revoluciones y su naturaleza violenta.
“Coyula es un realizador muy peculiar: hace casi toda la película él solo. De hecho, ya tiene los primeros minutos del metraje. Básicamente estamos encargándonos de conseguir financiamiento. Por las características de la película, aplicamos a un crowfounding enfocado en un mercado angloparlante, aunque exploraremos otros fondos de ayuda”, dijo Calviño.
Acerca de Santa y Delfín, proyecto que Lechuga concibe junto al veterano guionista Eliseo Altunaga, la productora comentó: “Es una historia de amor entre un escritor homosexual y una guajira. Al igual que Melaza, es una película con temática social, pero un poco más clásica en cuanto a la historia”.
Este largometraje obtuvo recientemente un premio en metálico del Fondo de Fomento del Audiovisual de Centroamérica y Cuba (CINERGIA) y la Fundación Hubert Bals, del Festival de Rotterdam, para desarrollar el proyecto.
Respecto a la opera prima de Infante (Comité 666, 2010), El viaje extraordinario de Celeste García, el productor Alejandro Tovar comentó a OnCuba: “es una comedia fantástica, una ciencia ficción cotidiana”.
Según adelanta la sinopsis del largometraje, en el noticiero se da a conocer que durante el último año la Tierra ha sido visitada por una civilización alienígena, procedente de otro planeta. Como si esto fuera poco, comienzan a reclutar voluntarios de todos los países, que estén dispuestos a viajar y ser los pioneros que representen a la Tierra en una visita que harán al planeta vecino. La protagonista de la historia, Celeste, decide apuntarse para participar en el sorteo.
El viaje extraordinario de Celeste García fue premiado el pasado mes de julio en el Cinergia Lab (Taller de Construcción y Análisis de Proyectos Cinematográficos), por lo cual participará próximamente en el mercado audiovisual Morelia Lab, en México.
“Es un mercado interesante para proyectos en fase de desarrollo, materiales que buscan sus primeros contactos con industrias o posibles inversores. Morelia Lab otorga tres premios para películas no mexicanas: uno para desarrollo y dos para posproducción. Nosotros solo optaremos por el primero, porque estamos apenas empezando el impulso de la película”, comentó Tovar.
En palabras de Calviño, los tres proyectos cinematográficos que impulsan actualmente Producciones de la 5ta Avenida tienen concluidos las primeras versiones de sus respectivos guiones. “Todos están en fase de desarrollo, buscando financiamiento. En lo que nosotros buscamos recursos, los guionistas trabajan en las historias”.
Finalmente, preguntamos sobre el próximo largometraje de Alejandro Brugués. Aunque los entrevistados prefirieron no adelantar demasiados detalles, dijeron que el realizador escribe actualmente “una comedia de acción”, aunque dejaron claro que no será un filme de zombis. “No haremos la segunda parte de Juan de los Muertos”, concluyó Tovar.
Fotos cortesía de Producciones de la 5ta Avenida