La directora de casting cubana Libia Batista acaba de convertirse en la primera profesional de su especialidad en América Latina y el Caribe en haber sido seleccionada para formar parte del jurado de los premios Oscar.
Batista trabaja en el cine desde hace cuatro décadas y se unirá a una lista de 819 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
La noticia le llegó mediante Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Le escribió para felicitarla y le envió el link de una publicación, en la que su nombre aparecía junto al de otros dos cubanos: la actriz Ana de Armas y el músico Arturo Sandoval.
“Revisé mi correo de nuevo”, le dijo al portal Cubacine, “y tenía uno del presidente de la Academia, David Rubin, invitándome a ser miembro de la misma, para lo cual tuve que llenar un documento larguísimo en inglés, pero hoy ya tengo un número de inscripción y todo”.
“En resumen, te repito, ni en sueños imaginé conformar el jurado de especialistas que premian las cintas en los distintos géneros cada año. Tendré que ponerme de acuerdo con Jorge Perugorría (Pichi), quien ya pertenecía a la Academia para ver y valorar las películas”.
En los años 80 Batista se inició en Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) como como secretaria de producción, y comenzó como directora de casting con la serie francesa Azul índigo.
En esa función se desempeña no solo para el cine, sino también para series, videoclips y audiovisuales.
Noticia fantastica!