La música caribeña y su importancia en la identidad cultural de la región funcionan como tema central de la VI Edición de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe que por estos días recorre todas las provincias de la Isla, de oriente a occidente. El programa oficial, compuesto por 27 documentales y 3 cortos de animación que representan a 13 países del Caribe comenzó por las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo y finalizará en la Habana del 13 al 22.
Aunque la Muestra incluye siempre una amplia diversidad de temas que ocupan la atención de los cineastas y público participante, los filmes en los que la música desempeña un rol preponderante tendrán mayor peso en la selección.
En las presentaciones inaugurales, los espectadores podrán disfrutar de los documentales: Making history del Reino Unido de las directoras Caecilia Tripp y Karen McKimon y Yo soy del Son a la Salsa, del cineasta cubano Rigoberto López, quien también preside el evento.
Filmes como Criollos negros, memorias de identidades; Rumbero de nacimiento; Herby, el jazz y la música haitiana; El canto es la vida, Rumbos de la rumba: parada Central Park, Raíces cubanas, Historias del Bronx, Gira, Sonó, sonó Tite Curet, Brooklyn Racin, Steel clásico y Rise up, pueden apreciarse en esta edición.
Los niños y adolescentes también tienen su programación específica, esta incluye películas como Dudamel; Fly; Eyeri, un músico con magia; La historia de los amantes del rock; Maestro Issa; Al son de Miss Lizzy; Los Reyes Criollos de la Champeta y Recordando el mamoncillo.
La muestra, al decir de su presidente, quién ofreció declaraciones exclusivas a OnCuba sobre esta nueva edición, tiene como propósito fundamental fortalecer la integración cultural entre los pueblos del área lo que cada año se incrementa y se trabaja para lograrlo.
Este es un evento no competitivo, creado desde el 2006 para facilitar la divulgación de filmes de productores caribeños, y ha sido definido por la Unesco como una valiosa acción territorial para la promoción de valores culturales del área geográfica. Todos los años las obras se presentan en Cuba y en otros 33 países, entre los que se incluyen Canadá, Alemania, Rusia y Brasil, entre otros, más allá del ámbito caribeño. La Muestra Itinerante en esta ocasión acercará al espectador a las posibilidades de conocimiento y reconocimiento de la realidad actual, historia y cultura en cada uno de estas naciones a través del séptimo arte, en esta ocasión mediante las melodías en su importancia. En exhibiciones anteriores se ha hecho referencia a temas sobre la niñez y la adolescencia, y esta vez el programa emprende una peculiar travesía de imágenes e historias caribeñas, apoyadas en los inmensos valores que aporta la música.
Interesante. Cuando de Cine cubano se trata Cecilia Crespo nos mantiene siempre informados. Gracias a ti a traves de ON CUBA en la distancia sabemos cuanto acontence en esta esfera en nuestra Isla.