Cada diciembre nacen en La Habana los nuevos corales del cine latinoamericano. Este símbolo, que durante más de tres décadas ha identificado al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, es hoy el reconocimiento más alto que da Cuba al riesgo estético y temático de la producción cinematográfica contemporánea en Latinoamérica, en pos de distinguir y promover las creaciones fílmicas que enriquezcan el acervo cultural e identitario de nuestras naciones.
Por primera vez, el Festival no contará con el liderazgo de su fundador y presidente durante 34 ediciones, Alfredo Guevara. Entonces, ¿cómo pensar, concebir y diseñar un Festival sin Alfredo? Fue esta la interrogante que Iván Giroud (actual Presidente del Festival, y también Director de la Casa del Festival) y su equipo de trabajo se plantearon durante toda la organización del evento. La respuesta es sencilla. En palabras del propio Giroud: “la presencia de Alfredo atravesará todo el Festival, porque Alfredo y el Festival son indivisibles.”
Como merecido homenaje, la 35 Edición del Festival, a celebrarse del 5 al 15 de diciembre, ha organizado, entre otras actividades, la proyección de seis programas de 90’ min. del Noticiero ICAIC Latinoamericano (emisiones correspondientes a la primera década del Noticiero), al ser Alfredo una de la personas que más apoyó ese proyecto desde su nacimiento.
Otro de los homenajes del Festival será al artista cubano de la plástica Servando Cabrera, en el 90 aniversario de su natalicio. La fuente de la vida, una muestra integrada por 20 lienzos eróticos del artista –pertenecientes a la colección del Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (MBSCM)–, será expuesta en la Galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí, del 22 de noviembre al 14 de diciembre, como parte del programa de exposiciones transitorias que organiza el evento. La fuente de la vida es otra reverencia a Guevara, quien inaugurara en 1998 una exposición de igual nombre en la Galería Servando, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Por su parte, la programación general estará integrada por más de 300 filmes procedentes de América Latina, y 108 filmes del resto del mundo, organizados en las distintas muestra paralela (cine alemán, británico, canadiense, checo, español, polaco y de Corea del Sur). En concurso, específicamente, se presentarán 21 largometrajes de ficción, 22 mediometrajes y cortos de ficción, 21 óperas primas, 30 documentales, 31 animados, 25 guiones inéditos, y 33 carteles.
El Sector Industria, iniciativa que arriba a su sexta edición, ofrecerá un sustancioso programa de clases magistrales, presentación de fondos para la producción, el espacio Nuevas Miradas, el esperado taller de guiones, y la presentación de los proyectos aspirantes al Premio de Posproducción del ALBA Cultural “Nuestra América Primera Copia”, consolidando así al Festival como uno de los más influyentes del área, en tanto se perfila como plataforma de lanzamiento para el cine de la región.
En cinco años este Premio ha posibilitado la culminación de 16 filmes, constituyéndose como uno de los más importantes del certamen. En esta ocasión, de las más de 70 obras que aplicaron al Premio, resultaron finalistas 7 proyectos: los largometrajes de ficción La Salada (Dir. Juan Martín / Argentina / 2012), Historia del Miedo (Benjamín Naishtat /Argentina / 2013), R. Lorena (Isidora Marras / Chile / 2012), Vestido de Novia (Marilyn Solaya / Cuba / 2013), Venecia (Enrique Álvarez / Cuba / 2013), Feriado (Diego Araujo / Ecuador / 2013); y el documental 119 Esperanzas (Luis Alberto Parra / Chile / 2013).
Entre los cambios de la 35 Edición, el apartado “Hecho en Cuba” desaparece con el propósito de insertar los filmes cubanos dentro del panorama general latinoamericano. En aras también de organizar mejor los ciclos de exhibiciones, el espacio “Latinoamérica en Perspectiva” ha creado una serie de subcategorías en función de los tópicos, tendencias, y focos temáticos de las películas que se presentarán. De esta manera, nacen los segmentos “A medianoche”, sobre cine de terror; “A sala llena”, que agrupa filmes de gran popularidad; “Cuestión de Fe”, dedicado a cintas de argumento religioso; “Historias de violencia”, sobre películas que muestran la violencia en todas sus manifestaciones; “Vanguardias”, donde se exhibirán las obras más arriesgadas en términos de lenguaje; “La hora del corto”; entre otros. Estas clasificaciones mutarán siempre en cada edición del Festival, dependiendo de las nuevas zonas temáticas que se detecten.
De los eventos teóricos destaca este año el seminario “¿Nuevo? ¿Cine? ¿Latinoamericano?”, a desarrollarse entre los días 9 y 10 de diciembre, en el Hotel Nacional, y el cual centrará sus debates en los desafíos de la producción audiovisual contemporánea antes los cambios tecnológicos y las nuevas dinámicas mundiales de distribución y exhibición.
Entre las exposiciones de arte que tradicionalmente organiza el Festival, se presentarán este año: De eros, vampiros y otras escenas similares, de Juan Padrón (12 de diciembre / Centro Hispanoamericano de Cultura); La Isla del día después, de Luis Enrique Camejo (5-31 de diciembre / Galería Servando Cabrera); Para los niños se hace esta fiesta, de Pedro Abascal (5-31 de diciembre / Centro Hispanoamericano de Cultura); entre otras.
Para la noche de inauguración, el día 5 de diciembre en el Teatro Karl Marx, se prevé la presentación de Danza Contemporánea de Cuba; la exhibición de un material audiovisual realizado por Luis Ernesto Doñas, sobre el 35 Aniversario del Festival y la figura de Alfredo Guevara; así como la proyección del filme chileno Gloria (Sebastián Lelio, 2013).
Finalmente, y como una iniciativa más de esta edición del Festival, desde el 21 de noviembre y hasta el 1ro. de diciembre se desarrollará en el Cine Yara el espacio “Corales en el Cine Yara”, donde se proyectará una veintena de filmes galardonados en ediciones anteriores.