ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Tomás Gutiérrez Alea, “cada segundo contra el conformismo”

Este 16 de abril se conmemoran 27 años de la muerte de Tomás Gutiérrez Alea, uno de los más relevantes cineastas de Cuba y Latinoamérica.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2023
en Cine
0
Foto: cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com

Foto: cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com

Con una obra dedicada en gran parte a la historia de Cuba, el director y guionista Tomás Gutiérrez Alea “Titón” (1928-1996) trascendió a nivel internacional, además de su complejo y comprometido ideario teórico, por obras consideradas hoy “clásicas” dentro del cine cubano y latinoamericano como La muerte de un burócrata (1966), Memorias del subdesarrollo (1968) o Fresa y Chocolate (1993), esta última nominada al Óscar como mejor película extranjera.

Titón incursionó en el cine en 1948 y dos años después se integró a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En Roma estudió Dirección de Cine, en el Centro Sperimentale de Cinematographia. Lo aprendido en Italia se refleja en su primer largometraje Historia de la Revolución (1960).

16 de abril de 1996: Fallece en La Habana, a los 67 años el célebre cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón), uno de los máximos exponentes del bien llamado séptimo arte en su país y en América Latina. Había nacido en la capital cubana el 11 de diciembre de 1928. #BNCJM pic.twitter.com/DMHpuXSbAm

— Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (@BiblioNacCuba) April 16, 2023

“Este cineasta se mete con lo que cree que está mal en el socialismo. Alguien me decía, y estoy plenamente de acuerdo, que el guion del socialismo es excelente, pero que la puesta en escena deja mucho que desear, y por lo tanto debe ser objeto de crítica. Es la mejor manera de contribuir a su mejoramiento”, declaraba el cineasta a La Gaceta de Cuba en 1993.

Para el crítico e investigador Juan Antonio García Borrero, el cine de Gutiérrez Alea habló de una utopía, soñó con ver realizada la utopía “y también tuvo tiempo de admitir que una utopía jamás pasará de articular, de modo bien precario y siempre con carácter provisional, lo que Chantal Mouffe llama el consenso conflictivo”.

Titón falleció en La Habana a la edad de 67 años, víctima de cáncer. Terminaba así la vida de un intelectual apegado, estrictamente, a la ética y a su verdad.

“Fresa y chocolate” siempre

En ocasión de celebrarse el aniversario 90 de su nacimiento, Casa América de Madrid dedicó un ciclo de conferencias con la participación de su viuda, la actriz, dramaturga, guionista y realizadora Mirtha Ibarra; el guionista y director Fernando Pérez y el español Carlos Saura.

En aquel momento el conocido director de Clandestinos y Suite Habana aseguró que “Titón luchaba cada segundo contra el conformismo, tensando dentro de sí mismo la cuerda de su arco creativo.”

Según Fernando Pérez, el rigor de Gutiérrez Alea no era una camisa de fuerza disciplinada y escolástica, “sino el rigor de ir más allá, de intentar despejar la bruma que nubla cada creación artística”, confesó.

Centro cinematográfico dedicado a Gutiérrez Alea

Como homenaje a su impronta, en diciembre de 2020 se creó en La Habana Vieja la Casa de Titón y Mirtha, un espacio concebido para la investigación y promoción cinematográficas.

El centro, ubicado en el barrio de San Isidro, fomenta el intercambio cultural a través de proyecciones de películas para toda la comunidad.

Fuentes: Programa Ibermedia, Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC).

Etiquetas: aniversariocine cubano
Noticia anterior

Ana de Armas, irónica y auténtica en “Saturday Night Live”

Siguiente noticia

Biden urge a restringir el uso de armas tras varios sucesos violentos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fragmento del cartel del filme “Malecón”, del director español Carlos Larrazábal.
Cine

El filme “Malecón”, del español Carlos Larrazábal, se estrena en La Habana

por EFE
agosto 27, 2026
0

...

Festival cine Gibara
Cine

Gibara despide su Festival de Cine Pobre con “Arcoíris” y “El último juego” como grandes ganadoras

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Exposición de la serie de carteles serigráficos de guiones inéditos del cineasta Humberto Solás en el cine Jibá, en Gibara. Foto: Facebook/Festival Internacional de Cine de Gibara.
Artes Visuales

Los guiones que Humberto Solás nunca filmó resurgen en Gibara como carteles serigráficos

por Redacción OnCuba
julio 16, 2026
0

...

Secuencia de un salto. Fotos: Alex Fleites.
Cine

Lanzarse al mar y a la noche

por Alex Fleites
junio 24, 2026
0

...

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Biden urge a restringir el uso de armas tras varios sucesos violentos

Cimafunk. Foto: Kaloian.

Festival de Cimafunk en Nueva Orleans: “Una fiesta repleta de groove y buena vibra“

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.