El cineasta cubano Carlos Lechuga fue reconocido en la 69ª edición del Festival de San Sebastián, en España, con la entrega de un respaldo económico que le permitirá avanzar con su nuevo proyecto cinematográfico, Vicenta B.
La película obtuvo el premio Egeda, consistente en 30.000 euros, para su producción.
El realizador ha retomado este filme durante la pandemia y será su tercera película después de Melaza y la censurada Santa y Andrés, que no ha sido exhibida en cines de la Isla.
Vicenta B es la historia de una espiritista de mediana edad que tiene un don y lo pierde. La médium se halla en el centro de un drama familiar, a partir de la relación con su hijo de 20 años inmerso en los descubrimientos de la sexualidad.
“Al ser una película sobre religiosidad y fe, que se aleja de lo folclórico y trata de revindicar creencias, creo que gustará. Habla además de diversidad, del derecho de todos a ser como quieran. Hace años no sale en el cine cubano una crisis existencial”, comentó el realizador a OnCuba.
Carlos Lechuga: “El cine independiente cubano existe, todo el mundo lo sabe”
El cineasta, al agradecer el premio en San Sebastián, expresó a la agencia EFE que el filme “es la historia de un país donde hay muchas madres y no están sus hijos” y aludió a los jóvenes que aún están presos luego de las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio.
El premio Egeda es un importante espaldarazo a la creación de Carlos Lechuga por parte de la industria del cine y uno de sus eventos internacionales más reconocidos.
El Festival de San Sebastián finalizó este sábado con la entrega de premios a un grupo de filmes en competencia, entre los que destacó la rumana Blue Moon, de Alina Grigore, ganadora de la Concha de Oro, y la danesa As in heaven, que obtuvo dos grandes premios: el de Mejor Dirección y el de Mejor Actriz protagonista, entregados respectivamente a Tea Lindeburg y Flora Ofelia Hofman.
Para acabar con las denuncias en las redes sociales e internaiconales, el país debe acabar de aclarar en un listado la situación de los que estàn presos por los sucesos del 11 de julio y la relación con la familia
Deben traer a las Comisiones de la ONU o de la CELAC para que vean directamente la situación de Cuba con respecto a los reiterada propgaanda de desaparecidos y calles llena de sangre
No se debe ignorar las redes pues sus mentiras en el mundo de tanto repetirla y dicha por “artistas influyentes ” como el que se reseña, puede convertirse en verdad a nivel interncional.
No podemos pensar que creyendo en la verdad ignoremso al resto del mundo, donde esta dominando la mentira