La programación de verano de la Cinemateca de Cuba se inicia este mes de julio con varios ciclos de cine y gustadas sagas.
“El cine y su público”, uno de los ciclos, traerá títulos como El Tulipán Negro, La fuga fantástica o Las Leandras, adelanta una nota de Radio Enciclopedia.
Asimismo, para reunir cintas de diversas latitudes estará “Panorama del cine”, espacio para los amantes del género fantástico, aunque proyectará también películas dramáticas como Oficial y caballero.
Radio Enciclocopedia agrega que, de igual modo, prosigue otro segmento del ciclo “Thrillers de estreno en Cinemateca”con la presentación de filmes policiacos de la década del 60 y también producciones contemporáneas.
Exitosas el año pasado, repiten en este 2023 las sagas cinematográficas que ahora traen las tres partes de Iron Man y las cuatro de Los vengadores (Avengers), con funciones en los horarios de las 2:00 p.m., los sábados y domingos.
Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, dijo al medio de prensa que los títulos serán acompañados de ediciones restauradas del Noticiero ICAIC Latinoamericano, como es habitual.
También la Sala Charlot del cine Charles Chaplin acogerá los ciclos “Los monstruos de la Universal en Alta Definición (HD)” y “Desaparecieron hace 50 años”, este último dispuesto a recordar realizadores e intérpretes que fallecieron hace medio siglo.
La Cinemateca de Cuba, fundada en 1960 por Héctor García Mesa, ocupa a partir de 2020 la antigua residencia de Alfredo Guevara (1925-2013), figura esencial en el movimiento del cine cubano después de 1959.
La casa, ubicada en la calle 11, entre 2 y 4, en el Vedado habanero, acoge desde entonces la labor de conservación, investigación y promoción del cine cubano e internacional que desarrolla la institución.