La segunda edición del Festival Orizzonti Hub Italia-Cuba finalizó ayer domingo en La Habana luego de jornadas en las que se afianzaron los nexos culturales entre ambas naciones y se promovió la cinematografía italiana.
Dedicado al escritor Ítalo Calvino (Santiago de Las Vegas, Cuba, 1923/Santa Maria della Scala, Italia, 1985), el evento, inaugurado el 16 de agosto, propició el diálogo cinematográfico entre ambas culturas mediante proyecciones y espacios teóricos, además del Concurso Internacional de Carteles Ítalo Calvino. Un optimista en centenario.
El domingo se exhibieron filmes en copias restauradas y estrenos de la cinematografía italiana contemporánea en los cines 23 y 12 y Acapulco.
Entre los clásicos restaurados proyectados estuvieron Mamma Roma (1962), de Pier Paolo Pasolini, y Ocho y medio (1963), de Federico Fellini.
Durante toda la jornada realizaron encuentros con representantes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Cinemateca de Cuba, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el proyecto CartelON.
En esos espacios se abordaron planes conjuntos en diversas áreas como las relaciones internacionales, restauración de filmes, actividades a desarrollar en el marco del Festival y un proyecto sobre la historia del cartel de cine cubano.