Durante su edición 28, el Festival de Raíces Africanas Wemilere se acercó a las redes de configuración social desde las religiones ancestrales y ahondó en el legado religioso africano en el ecumenismo del recordado historiador Eusebio Leal, figura abiertamente católica pero defensor de la cultura africana.
Los especialistas analizaron la exclusión e inclusión femenina en la Sociedad Abakuá, la relación del Vodú con la santería en la oriental provincia de Camagüey y la presencia en la flora cubana de plantas de origen africano introducidas por religiosos cubanos.
Celebrarán a partir del próximo viernes en Guanabacoa el 28 Festival de raíces africanas Wemilere 2022. pic.twitter.com/Cvu95cdxJG
— Consejo Nacional de Casas de Cultura. (@CubaCNCC) November 24, 2022
También rindieron tributo al famoso músico guanabacoense Jesús Pérez (el primer tamborero que ejecutó un batá en orquestas sinfónicas). Por ello fue presentado el documental El imprescindible de la música, realizado por el Proyecto Etnovisual AfroKuba, fundado y dirigido por el profesor cubano-suizo Miguel Ángel García Velasco.
El Wemilere 2022 reunió a religiosos, investigadores, artistas, grupos teatrales, cantantes y promotores comprometidos con las raíces heredadas de los africanos traídos a la isla como esclavos. Juntos recordaron el centenario de la cantante Merceditas Valdés y la obra del escritor Rogelio Martínez Furé, recientemente fallecido y quien fue su presidente de honor por más de dos décadas.
A partir de 1970 comenzaron a realizarse en el Museo Municipal de ese territorio actividades folklóricas con un grupo de artistas aficionados.
Durante muchísimos años las religiones de origen africano estuvieron prohibidas en Cuba, a pesar de que la mayoría de su población se identifica con estas creencias. Algunos investigadores sostienen que a partir de la década de los años 70, paulatinamente, cambió esa realidad.
Conocidos artistas de alcance internacional como la inmortal trovadora María Teresa Vera, el percusionista Chano Pozo o el mítico Benny Moré fueron defensores y practicantes de las religiones afrocubanas.
La voz “wemilere”, según algunos estudiosos citados por medios especializados de la Isla, quiere decir “reunión de todos los orishas” o “fiesta profana dedicada a los orishas”