Convocado hoy por instituciones culturales santiagueras, el Premio de Novela El pan dormido será un homenaje al escritor José Soler Puig, quien obtuvo el primer galardón Casa de las Américas en el género
Promovido por Centro provincial del Libro y la Literatura, Ediciones Santiago y el Centro de Promoción Literaria, sus organizadores enfatizaron en que se trata de una vía para difundir y promover su obra.
El concurso se desarrollará cada dos años y admitirá a autores cubanos, residentes o no en el país, con novelas inéditas o publicadas que no hayan sido premiadas en certámenes anteriores.
Soler falleció en Santiago de Cuba el 30 de agosto de 1996, a los 78 años. Le fue concedido el Premio Nacional de Literatura y tuvo una notable labor como guionista de la radio y la TV.
El escritor Eduardo Heras León expresó que, para muchos, El pan dormido figura entre las tres novelas cumbres de la literatura cubana, junto a Paradiso, de José Lezama Lima, y El siglo de las Luces, de Alejo Carpentier.
La escritora y ensayista Aida Bahr, una profunda conocedora de su obra, valoró como monumental a esa narración.
La novela que da título al concurso tiene como centro a una familia de la clase media santiaguera durante la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933), en la que se reflejan la rutina y la mediocridad de una vida marcada por el negocio basado en la elaboración de pan.
Al calor del centenario de quien fuera el primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) en Santiago, un Coloquio en tributo a su memoria, realizado en noviembre de 2016, logró convocar en la ciudad a prestigiosos intelectuales.