El bailarín cubano Raúl Reinoso, integrante de la compañía Acosta Danza y uno de los coreógrafos de Black Sabbath The Ballet, estrenó la pieza el pasado 23 de septiembre en el Birmingham Royal Ballet del Reino Unido.
Según precisa una nota de la compañía, tras varios meses de trabajo con el elenco de la compañía británica, Reinoso creó el primer acto del espectáculo, basado en la obra del grupo de rock Black Sabbath, una de las agrupaciones legendarias de la música de esa nación.
El espectáculo cuenta también con creaciones de los coreógrafos Cassi Abranches y Pontus Lidberg, agrega el texto.
Originario de Pinar del Río, Reinoso inició sus estudios de danza en la Escuela Vocacional de Arte Raúl Sánchez García en el año 2002, y en 2005 pasó a formarse en la Escuela Nacional de Arte.
De acuerdo con Prensa Latina, el joven bailarín realizó en el primer año de esta enseñanza su primera coreografía Déjame ser yo, y participó en varias ediciones del Festival Danza en Paisajes Urbanos “Habana Vieja: Ciudad en movimiento”, organizadas por la maestra Isabel Bustos.
Desde 2015, Reinoso integra Acosta Danza, y como bailarín ha asumido las coreografías El cruce sobre el Niágara y Cor, de Marianela Boán; Carmen, Don Quijote (escenas) y Tocororo Suite, de Carlos Acosta; Babbel 2.0 y El salto de Nijinsky, de María Rovira; Hokiri, de Mickael Marso Riviere y Rooster, de Christopher Bruce.
Como coreógrago, señala PL, creó Anadromous, pieza estrenada en abril de 2016 en La Habana, y que formó parte del espectáculo de Carlos Acosta A Classical Farawell, presentado en escenarios de los Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Hong Kong.
Desde hace siete años, Acosta Danza es reconocida como una de las mejores agrupaciones cubanas. La compañía sobresale por la intensidad de sus integrantes en la escena, el permanente deseo de renovarse y permanecer abiertos a nuevas ideas, propuestas.