El Ballet Nacional de Cuba (BNC) realizará una gira por varias ciudades de España entre el 24 de mayo y el 14 de julio próximos, de acuerdo con un comunicado de la compañía citado por la agencia Prensa Latina (PL).
Será la primera gira del BNC con Viengsay Valdés al frente, tras su nombramiento a inicios de año como subdirectora artística. La primera bailarina estará en doble rol, pues además de dirigir al grupo, también asumirá papeles protagónicos sobre el escenario.
En esta ocasión, la compañía cubana presentará “La Cenicienta”, en versión de Pedro Consuegra, y “El lago de los cisnes”, con coreografía de Alicia Alonso sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov.
La primera función será el próximo 24 en el Teatro Campoamor de Oviedo. Luego, están previstas presentaciones en teatros del País Vasco, Andalucía, Madrid y Barcelona, según PL.
Viengsay Valdés: Quiero que el Ballet Nacional de Cuba esté entre las mejores compañías del mundo
Además de Valdés, estarán en los roles principales los primeros bailarines Anette Delgado, Dani Hernández, Grettel Morejón, Félix Rodríguez y Ernesto Díaz, así como los bailarines principales Raúl Abreu, Chanell Cabrera, Claudia García, Ginett Moncho y Yankiel Vázquez.
También participarán los primeros solistas Adrián Sánchez, Ely Regina Hernández y Chavela Riera, secundados por un renovado cuerpo de baile que “mostrará en escena el continuo desarrollo de la escuela cubana de ballet”, según el comunicado de la compañía.
En recientes declaraciones al The New York Times, Viengsay Valdés aseguró que su principal objetivo como subdirectora artística del BNC es “actualizar el trabajo de la compañía” y “mantener el legado” de su histórica directora, Alicia Alonso, quien no viajará a España con el ballet cubano.
Viengsay, de 42 años y considerada la heredera de la Alonso, dijo que centraría su labor en “perfeccionar todo el trabajo de la compañía cubana desde la propia base”. Además, durante una visita a Nueva York anunció que la compañía de la Isla contempla nuevos proyectos y colaboraciones con prestigiosas agrupaciones de Estados Unidos, como el American Ballet Theatre y el New Yorck City Ballet.