ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Carlos Acosta considera que hoy hay más diversidad racial en la danza mundial

No sólo fue el primer bailarín negro del Royal Ballet sino también el primer negro que interpretó un Romeo con esa compañía londinense, con la que estuvo más de 16 años.

por
  • EFE
abril 17, 2019
en Danza
0
El pasado sábado Carlos Acosta interpretó una versión suya de Don Quijote, en el escenario del Gran Teatro Alicia Alonso en La Habana, como parte de la temporada "Tributo" dedicada a los maestros Ramona de Saá y Ben Stevenson. Foto: Yuris Nórido/ Acosta Danza.

Foto: Yuris Nórido/ Acosta Danza.

El cubano Carlos Acosta, el primer artista negro en ser el bailarín principal del Royal Ballet de Londres, asegura a Efe en una entrevista que hoy hay más diversidad racial en las compañías de baile y que la situación “ahora está mucho mejor”, aunque considera que hay que seguir luchando.

“Hay directores más modernos, con otra forma de pensar que tienen en mente más la diversidad, de tratar de que sea más diverso el panorama dentro del escenario. Creo que está mejor que cuando mi generación, definitivamente”, dijo Acosta, que sufrió el racismo a lo de su carrera.

Laura Rodríguez y Carlos Acosta en el pas de deux de Don Quijote. Foto: Yuris Nórido/ Acosta Danza.
Laura Rodríguez y Carlos Acosta en el pas de deux de Don Quijote. Foto: Yuris Nórido/ Acosta Danza.

“El Royal Ballet ahora tiene más representación (de bailarines negros) que cuando yo llegué y el National Ballet está haciendo mucho también y está aquí Misty Copeland”, dijo al referirse a la primera afroamericana en ser primera bailarina del prestigioso American Ballet Theater, en sus 75 años de historia, con sede en Nueva York.

El premiado bailarín, que en 2018 recibió el Queen Elizabeth II Coronation Award, que otorga la Real Academia de la Danza del Reino Unido a las figuras más influyentes de la danza actual, le tocó derribar muros.

No sólo fue el primer bailarín negro del Royal Ballet sino también el primer negro que interpretó un Romeo con esa compañía londinense, con la que estuvo más de 16 años.

Foto: Yuris Nórido/ Acosta Danza.
Foto: Yuris Nórido/ Acosta Danza.

“Eso está bien”, dice durante su visita a Nueva York para la presentación del documental “Yuli” sobre su vida, que protagoniza, y que está inspirado en el libro de Acosta “No mires atrás”.

Este documental cerró este martes el Festival de Cine de La Habana de Nueva York y resultó preferido en el Festival de cine latino de Chicago.

“Yuli”, la preferida por el público en Festival de Cine Latino de Chicago

Pero aclara: “Lo que me pasó a mí no es una cuestión para celebrar. No estoy orgulloso de ser el primer negro, lo que me hace es estar triste porque no debería haber sido yo (el primero)”.

“Sé que había muchos mestizos, negros, mulatos antes que yo, que me influyeron y que nunca llegaron (a ser bailarines principales). Me tocó a mí pero hubo muchos talentos cuyas carreras fueron vedadas, obstaculizadas”, dice el conocido como ‘el dios negro del ballet cubano’.

Con la maestra Ramona de Saá. Foto: Yuris Nórido/ Acosta Danza.
Con la maestra Ramona de Saá. Foto: Yuris Nórido/ Acosta Danza.

Acosta, de 45 años, reflexiona que “el ser humano es muy complicado” y expresa su deseo de que el racismo camine “en línea ascendente hacia la erradicación porque a veces esos problemas pueden ser cíclicos”.

“El racismo existe, existió y quizás, probablemente siga existiendo, por eso hay que seguir empujando para que haya igualdad de posibilidades que todos merecemos”, argumenta quien ha asegurado que el arte cambió su vida.

De acuerdo con el también coreógrafo, que también tuvo que luchar duro debido a su origen humilde para abrirse paso, el racismo es un tema del que hay que hablar y decir lo que sucede.

Sin embargo, advierte, el ballet no es una cuestión de raza “sino de posibilidades, que es otra cosa. Se trata de que si eres un bailarín negro, chino o latino y tienes el talento de convencer de que puedes ser Romeo”, dice, entonces: “no me juzgues” por las apariencias.

Carlos Acosta regresa a la danza clásica en tributo a sus maestros

Tampoco se trata -asegura- de resolver el tema del racismo imponiendo una cuota “porque eso es un error”, sino con talento, de que no se cierren puertas “sin darte una oportunidad”.

El artista aseguró además a Efe que si se colocara en un baúl la vida del chico que nació y creció en el pueblo cubano de Los Pinos, se “encontrarían cosas que nadie puede creer, lo imposible, lo impensable. Tenía todo en mi contra para fracasar, pero todo desemboca en el ser humano que soy ahora”.

“He sacado conclusiones contundentes: lo que más me ha salvado son los orígenes humildes que tuve porque agradezco, le doy valor a las cosas. hay mucha gente que no agradece, que no valora”, experiencias que asegura le hicieron más fuerte y le dieron estabilidad.

“Sea lo que sea, le doy pa’lante”, afirmó.

Acosta asumirá el próximo año la dirección del Royal Ballet de Birmingham (Inglaterra), convirtiéndose en el primer negro, latino y no británico en dirigirlo, y a partir de mayo comenzará a reunirse con el personal para conocerlo.

Etiquetas: Carlos Acosta
Noticia anterior

Todas las voces de Haydée Milanés

Siguiente noticia

Mogherini rechaza aplicación plena de la Ley Helms-Burton

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, en el rol principal del ballet clásico "Giselle" durante una presentación en el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso. Foto: Ernesto Mastrascusa /EFE.
Danza

Viengsay Valdés volverá a los escenarios en gira por Rusia del Ballet Nacional

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Cuba ballet
Danza

Oro y plata para estudiantes cubanos en concurso internacional de ballet en Sudáfrica

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

"Carmen" en versión de Acosta Danza. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Acosta Danza.
Danza

Acosta Danza entre las mejores escuelas del mundo en el Global Schools Prize

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea. Foto tomada de su cuenta de Twitter.

Mogherini rechaza aplicación plena de la Ley Helms-Burton

Trump impone nuevas restricciones a las remesas y viajes a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.