Por segundo año, el Día Iberoamericano de la Danza celebra el legado la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien cumpliría hoy martes 101 años.
El Ballet Nacional de Cuba prepara varios homenajes a su fundadora en colaboración con instituciones como el Museo Nacional de la Danza, la Casa de la Obra Pía y el Museo Nacional de Bellas Artes.
Se destaca la exposición fotográfica del argentino Óscar Pipkin con instantáneas que reflejan la presentación de dos leyendas de la danza del siglo XX: Alicia Alonso y Rudolf Nureyev, un gran evento cultural ocurrido en Palma de Mallorca en 1990.
La muestra se inaugurará mañana en el Museo Casa de la Obra Pía en La Habana Vieja. Fue la primera y única vez que ambos bailarines unieron para ejecutar la pieza “Poema del amor y el mar”, de Alberto Méndez con música del francés Ernest Chausson.
Otra iniciativa será el conversatorio sobre El arte coreográfico de Alicia Alonso, de Pedro Simón, libro publicado por ediciones Cumbres de Madrid. La presentación en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes incluirá la entrega de ejemplares a especialistas y personalidades que contribuyeron a la obra.
Se donará a varias bibliotecas del país a partir del 29 de diciembre.