Compañía Codanza regresa a Holguín

Con sus dos estrenos más recientes antes de partir hacia Europa, Casita y Trailer, subió durante este fin de semana al escenario de la sala Raúl Camayd del Teatro Suñol la compañía Codanza de Holguín.

Una prolongada ovación con todo el público de pie fue la mejor manera que encontraron los holguineros amantes de la danza contemporánea para darle la bienvenida al reconocido colectivo, luego de las también muy aplaudidas presentaciones con las que durante tres meses triunfaron en tan difícil plaza del arte.

Casita, concebida especialmente para Codanza por el coreógrafo estadounidense Robert Priore fue la pieza que abrió el programa de la noche. Pensada para enaltecer las posibilidades técnicas del elenco, la propuesta trabaja con la capacidad tanto física como espiritual del bailarín.

Al decir de Priore, Casita es una coreografía que parte desde matices autobiográficos, explora la interioridad familiar y las dudas de los individuos. También le ofrece al bailarín amplias posibilidades de explotar su destreza a la hora de trabajar tanto en grupo como en solitario.

A diferencia del usual lirismo de Codanza, manera de trabajar que se ha convertido en un sello de la compañía con un elenco siempre joven y de mucha vitalidad, Casita es menos intimista, refleja estados emocionales más alegres, aunque contiene momentos tenues.

La segunda pieza del programa de reencuentro con su público, fue un fragmento de la obra Interiores del mexicano Aldo Siles, título que lleva más de una década dentro del repertorio de la compañía.

Como su nombre indica, Interiores es una obra que trabaja con lo más profundo del alma. Exilio –nombre del fragmento escogido impone el reto físico y espiritual a la pareja que lo interpreta, esta vez asumido por los bailarines Ernesto Martínez y Carlos Alberto Carbonell, este último, invitado espacial para el programa de estos días.

La tercera y última coreografía fue Trailer, del holguinero Norge Cedeño (actualmente plantilla de Danza Contemporánea de Cuba), obra que indiscutiblemente llegó al público como el mejor regalo de las tres noches.

Trece bailarines conquistan al público por los casi 30 minutos que dura la coreografía. El protagonista, asumido de manera brillante por el joven bailarín Leonardo Domínguez Rodríguez, se rehúsa a contagiarse con la muchedumbre que le acecha. “Tú me acostumbraste” en la inigualable voz de Chavela Vargas, y la ejecución del elenco hacen de Trailer un momento especial.

El próximo 25 de septiembre Codanza celebrará sus 27 años de existencia. En medio del Periodo Especial nació esta agrupación de la mano de la bailarina, profesora y coreógrafa Maricel Godoy.

Los mismos aplausos que recibieron este fin de semana en su Holguín natal, llenaron a Codanza de regocijo durante los tres meses que recorrieron Austria, Suiza y Alemania.

Ahora la compañía se dispone a preparar lo que será en septiembre la quinta edición del Concurso Internacional de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, cita donde en 2017 alcanzó el Grand Prix de Compañía por el conjunto coreográfico presentado, precisamente Casita y Trailer, además de Suelo, de Osnel Delgado, e Inside e Imago, de la maestra Vianki González, fundadora de Codanza y primera figura de la compañía.

En sus casi tres décadas de existencia, Codanza ha formado cientos de bailarines, hoy muchos dispersos por distintas partes del mundo. A más de 700 km del foco cultural más importante de la Isla, La Habana, la compañía ha logrado establecerse a fuerza de talento en el centro de atención de la danza cubana.

Salir de la versión móvil