ES / EN
- junio 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Huracanes cada vez más lentos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 7, 2018
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Centro Habana después de Irma. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los huracanes alrededor del mundo se están volviendo más lentos y estáticos, por lo que se queda más tiempo sobre tierra o mar y dejan allí mayores cantidades de lluvia, según un estudio. Su lentitud no tiene nada que ver con las fuerza de los vientos sino con la velocidad en que el meteoro se traslada.

En los últimos años, los huracanes han estado moviéndose un 10 por ciento más lentamente comparado con su velocidad en las décadas de 1940 y 1950, dice una investigación publicada por la revista especializada Nature. La velocidad promedio de las tormentas en el 2016 era 2 kilómetros por hora más lenta que hace unos 60 años.

En el océano Atlántico la diferencia no fue tan drástica, sólo de 6 por ciento. Pero cuando esas tormentas tocaron tierra, la discrepancia se ensanchó a 20 por ciento. Las tormentas sobre el Atlántico que pasaron por tierra fueron en promedio unos 4,7 km por hora más lentos de lo que eran hace unos 60 años.

Study: Hurricanes are slowing down as climate warms, increasing flood threats https://t.co/p5qXLOxxpd @nature @NOAANCEI @NOAAClimate pic.twitter.com/yhpieNjmnR

— USA TODAY Weather (@usatodayweather) 6 de junio de 2018

“Mientras más lento se mueva una tormenta, más lluvia arrojará sobre un lugar específico”, dijo el autor del estudio, James Kossin, climatólogo afiliado al gobierno. “El huracán Harvey el año pasado fue un excelente ejemplo de los estragos que puede causar un huracán lento”.

Harvey, que dejó por lo menos 68 muertos, arrojó una cifra récord de 152 centímetros de lluvia en partes del sudeste de Texas, según el Centro Nacional de Huracanes.

Kossin inició sus averiguaciones antes de la temporada del 2017, por lo que su análisis sólo llega hasta el 2016. Si hubiera añadido los huracanes del año pasado, la lentitud promedio sería un poco más pronunciada, aseguró.

La lentitud de los huracanes también conlleva el soplo reiterado de vendavales sobre una misma localidad, así como mareas más altas, dijo Kossin.

La tendencia porta las huellas delatoras del cambio climático causado por la actividad humana, afirmó el investigador. Pero el estudio no habla de causas ni usa modelos computarizados para observar los daños en la Tierra con y sin el cambio climático. En lugar de ello se basa exclusivamente en registros logrados en el pasado.

La voz de la destrucción

Otro estudio reciente que sí usó modelos computarizados concluyó que las tormentas en el futuro serán más lentas debido al cambio climático.

El cambio climático está alterando la circulación de vientos atmosféricos, que son los que impulsan a las tormentas, dijo Kossin.

Sin embargo, otros científicos se mostraron escépticos al señalar que los datos registrados antes de la década 1970 no son confiables. Es por esa razón que es difícil llegar a esas conclusiones con certeza, expresó Brian McNoldy, especialista en huracanes en la Universidad de Miami.

Cuba ha sufrido el impacto de grandes huracanes en los últimos años. En 2016, Matthew golpeó con fuerza el extremo oriental, mientras en 2017 Irma recorrió el litoral norte cubano y dejó un saldo de diez muertos y cuantiosos daños económicos en gran parte de la Isla.

AP / OnCuba

Etiquetas: Huracanes en Cubameteorología
Noticia anterior

Azutecnia: novedades en la agroindustria azucarera cubana

Siguiente noticia

NUR: “Siempre habrá historias que contar”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Residentes caminan entre los escombros de edificios derrumbados por los terremotos, en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira. Foto: Ronald Pena R./ EFE.
Cuba

Personal médico cubano en Venezuela fuera de peligro, también asiste a damnificados por los sismos, según autoridades

por Redacción OnCuba
junio 25, 2026
0

...

Personas caminando junto a un lugar de venta de artesanías en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/ EFE.
Economía

La crisis del turismo en Cuba, un golpe directo a los ingresos de estatales y privados

por EFE
junio 25, 2026
0

...

Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero. Foto: Facebook del Aeropuerto.
Cuba

Aeropuerto de Varadero licita el arrendamiento de tanques para combustible por más de 264 mil CUP mensuales

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

Consejo de Ministros analiza este miércoles el paquete de reformas económicas aprobado en la Asamblea

por Redacción OnCuba y EFE
junio 24, 2026
0

...

Cuba Olimpiada Informática
Ciencia

Cuba conquista 10 medallas en Olimpiada Iberoamericana de Informática y queda sexta en la región

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nur. Photo: Otmaro Rodríguez.

NUR: “Siempre habrá historias que contar”

Foto: Yasser Landazuri

Matusalén vive en La Maya

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    ¿Ahora sí? La transición pospuesta

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • El envejecimiento, la salud y el papel emergente de las mipymes: entre la equidad y la eficiencia

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Yamira Caballero en la zona de ataque: “Tengo muchas ganas de volver a vestir el bañador de la selección cubana”

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Aeropuerto de Varadero licita el arrendamiento de tanques para combustible por más de 264 mil CUP mensuales

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Emelina”, el primer restaurante cubano del mundo en obtener una estrella Michelin

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba necesita un pacto nacional

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Las medidas anunciadas y lo que aún falta

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Cinco economistas cubanos gestan “Cuba transformación”, un proyecto sobre recuperación sostenible

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}