ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Azutecnia: novedades en la agroindustria azucarera cubana

por
  • Eduardo González Martínez
    Eduardo González Martínez
junio 6, 2018
en Cuba
0
Photo: Azutecnia.

Photo: Azutecnia.

La máquina AZT 6000, diseñada y construida en Cuba y actualmente en uso en la preparación de los campos de caña del país, garantiza una siembra rápida, con mayor eficiencia y menor utilización de recursos humanos.

Esta sembradora de caña es la corona de la Empresa Exportadora de la Industria Azucarera (Azutecnia) –subordinada al Grupo Empresarial Azucarero AzCuba–, una joven y vigorosa entidad integrada por trabajadores de alta profesionalidad y especialización en el sector productivo tradicional cubano.

AZT 6000 humaniza el cultivo, impulsa la producción de caña en la Isla y transforma sus métodos en aras de aumentar la presencia del azúcar en el mercado interno y garantizar su posicionamiento en el mundo.

Azutecnia presta servicios en talleres, fundición, obras ingenieras, riego y preparación de los suelos, talleres de comunicaciones y asistencia a las nuevas tecnologías y climatización. Sus equipos, localizados en toda Cuba, son insustituibles en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Fabrica y repara implementos y brinda asistencia técnica en función de asegurar un servicio de calidad en la producción y tiro de caña, precisa Danais Sandoval Nodarse, Directora de Inversión y Desarrollo.

 

1 de 2
- +

1.

2.

La institución posee un competente movimiento de innovadores y racionalizadores que, concentrados en la modernización del cultivo de la gramínea, ahorran miles de dólares al país. Cada idea desarrollada por ellos, cada maquinaria mejorada, genera un considerable beneficio. La Sembradora de caña AZT 6000 es un ejemplo de la creatividad en la mecanización de las labores y en la sustitución de importaciones en divisas.

La idea parte de la experiencia de países productores que usan máquinas similares. De un prototipo inicial de azucareros camagüeyanos se proyectó el modelo actual, ahora generalizado. Posibilita mejoras en la siembra de caña y procura que no sea manual sino mecanizada. Eleva los niveles de productividad, dice Sandoval Nodarse.

Porque la AZT 6000 es una herramienta multifuncional, construida bajo estándares internacionales, pero con un diseño propio de Cuba, que tiene en cuenta las características de nuestros suelos y otros factores importantes.

Con ella se puede plantar, surcar, sembrar, tapar y compactar la caña que se deposita en el surco y aplicar el fertilizante necesario para este tipo de cosecha. Su ritmo es impresionante: una hectárea por hora.

Foto: Cortesía de Azutecnia.

“Siempre se ha usado este tipo de implementos, pero en menos proporción. Ahora, con nuestra cosechadora, se ha hecho intensivo este uso”, explica Sandoval Nodarse, y precisa que ya se usan en el país decenas de cosechadoras.

Los servicios de los talleres de Azutecnia son fundamentales para mantener otras maquinarias. Están orientados a la fabricación, recuperación y mantenimiento de motores y piezas de repuesto. Las piezas en mal estado se sustituyen, siempre con un ahorro significativo, teniendo en cuenta el valor de esas partes y piezas en el mercado mundial.

La variedad es incalculable. No se podría hablar de zafra en Cuba hoy sin considerar estos servicios: rectificación de cigüeñales, alineado y encamisado de block y bruñido de camisas para motores de combustión interna. Además, se funde un variado surtido de componentes de hierro, goma y plásticos.

Foto: Cortesía de Azutecnia.

Con objetivos ambiciosos, Azutecnia ofrece servicios muy variados y de calidad en el mismo corazón de los campos. Son muchas sus obras ingenieras, desde la recuperación de suelos para el cultivo de la gramínea, hasta construir conductoras con sus estaciones de bombeo. Su personal también monta y repara sistemas de riego, pero su labor no se detiene ahí.

“Trabajamos en la preparación de suelos. Cuando las áreas se liberan entramos nosotros a preparar el terreno. Después viene el sembrado, manual o con nuestras cosechadoras. Siempre tenemos trabajo”, afirma Sandoval Nodarse.

Pero no solo la industria azucarera requiere y usa sus servicios. Otras ramas de la agricultura cubana pueden solicitarlos. Implementos suyos, como las silo cosechadoras son ideales para garantizar el forraje en la ganadería. Además, han trabajado de conjunto con los gobiernos provinciales de la Isla en la reparación de los tractores de Servicios Comunales.

Foto: Cortesía de Azutecnia.

La asistencia a las nuevas tecnologías y climatización constituye uno de sus grandes valores. Azutecnia fabrica 34 renglones de los utilizados en las combinadas KTP-10 y CASE, sin las cuales sería casi imposible elevar los niveles productivos.

Distribuidos por todo el país hay talleres móviles, que prestan servicios técnicos a las maquinarias en los campos y en los centrales. Los ingenieros reciben adiestramiento tanto en Cuba como en el exterior sobre las nuevas tecnologías de la agroindustria.

En la actualidad, cuando el país se orienta a la modernización de la agroindustria, Azutecnia es uno de sus más importantes pilares.

Etiquetas: Economía cubana
Noticia anterior

Compañía Codanza regresa a Holguín

Siguiente noticia

Huracanes cada vez más lentos

Eduardo González Martínez

Eduardo González Martínez

Artículos Relacionados

Cuba EEUU
Cuba

Cuba llama al mundo a “acompañar” el debate en la ONU sobre el bloqueo petrolero y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
1

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.
Cuba

La coalición española Izquierda Unida propone al Ayuntamiento de Oviedo una línea de ayuda humanitaria para Cuba

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Personas sentadas fuera de sus casas durante un apagón nocturno en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Huracanes cada vez más lentos

Nur. Photo: Otmaro Rodríguez.

NUR: “Siempre habrá historias que contar”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}