La Compañía Nacional de Danza de España cerrará este fin de semana las funciones en La Habana del 27 Festival Internacional de Ballet Alicia Alonso con una versión contemporánea de Carmen, anunciaron este miércoles los organizadores.
“En Cuba hay mucha historia con Carmen y Giselle por lo que tenemos mucha curiosidad en cómo será recibida esta versión por el público”, afirmó en rueda de prensa el director artístico de la compañía, Joaquín de Luz.
Los españoles presentarán la obra con coreografía del sueco Johan Inger y un elenco que incluye al cubano Yanier Gómez los próximos viernes, sábado y domingo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
“Venimos de presentarnos en Nueva York con esta versión y ha sido un éxito, por lo que esperamos lo mismo en Cuba”, añadió De Luz, quien también resaltó su “admiración” por la escuela cubana de ballet. “Es una forma de entender la danza que comparto desde pequeño”, sostuvo.
El ballet Carmen parte de la novela homónima escrita en 1846 por el francés Próspero Merimée. En 1949 fue llevada al ballet, de la mano del coreógrafo Roland Petit. Su versión cubana fue estrenada en el Teatro Bolshoi de Moscú, en 1967, con coreografía del bailarín y uno de los fundadores del ballet cubano, Alberto Alonso.
Las funciones ahora de la Compañía Nacional de Danza, creada en 1979 con el nombre de Ballet Clásico Nacional, ocurren dentro de la programación del festival de La Habana, que comenzó el pasado 20 de octubre y culmina el próximo domingo.
Viengsay Valdés regresó a escena con “Giselle” en el Festival de Ballet de La Habana
Desde su primera edición en 1960, la cita, ahora bautizada en homenaje a la legendaria bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso (1920-2019), congrega cada dos años a grandes artistas de la danza del mundo.
La edición de 2020 no fue posible por la pandemia de la COVID-19. Este fin de semana, el Festival anuncia también presentaciones del Ballet Nacional de Cuba en el Teatro Sauto de Matanzas.
Efe/OnCuba.