El próximo 29 de junio Cuba celebrará el centenario del nacimiento de Ramiro Guerra, notable coreógrafo, bailarín e investigador, fundador del Conjunto Nacional de Danza Moderna que luego, en 1959, se convertiría en Danza Contemporánea de Cuba (DCC).
Por este motivo, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas celebrará una jornada de homenaje, que coincidirá con el aniversario 63 del Teatro Nacional de Cuba, sede de DCC y que en su momento acogiera la primera presentación del Conjunto Nacional de Danza Moderna. En esa institución se inaugurará una tarja conmemorativa el propio día 29, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).
También para esa fecha está prevista la celebración de una gala en el Teatro Nacional, que repasará la impronta de Guerra, fallecido en 2019 a los 96 años de edad. El espectáculo recordará la obra de este relevante creador, dueño de una estética danzaria particular, fruto de una extensa fusión de técnicas y estudios, en palabras de la investigadora María Lastayo.
Además, para preservar el legado del Premio Nacional de Danza del año 2000, se han digitalizado algunos de sus textos, con el objetivo de permitir un mayor acceso a su obra como pedagogo y maestro de nuevas generaciones, añade la información publicada.
De igual manera, como parte del tributo está previsto el estreno del documental Ramiro… siempre la danza, en el cual se muestran testimonios de personas cercanas a Guerra, amigos, estudiantes y colegas de profesión, en un material realizado por el periodista y especialista en danza Yuris Nórido junto con el realizador Adolfo Izquierdo.
La jornada de actividades busca potenciar el estudio de la obra del padre de la danza moderna en Cuba, según señaló Marilin Garbey, directora del Centro de Documentación de la Artes Escénicas del Teatro Nacional, quien, igualmenge, destacó los valores humanos de Guerra, defendor de la igualdad entre mujeres y hombres, sin distinciones sociales ni raciales.
Además de su obra cumbre, Suite Yoruba, en su trabajo coreográfico destacan las piezas Impromptu galante, Auto sacramental, La rebambaramba, Orfeo antillano, Medea y los negreros y Ceremonial de la danza, mientras que entre su obras ensayísticas de mayor importancia están Apreciación de la danza, Calibán danzante, Coordenadas danzarias, Una metodología para la enseñanza de la danza moderna, Teatralización del Folklore y otros ensayos, Eros baila y El síndrome del placer.