En la gala de clausura, en el Auditorio Metropolitano, Valdés (directora del BNC) interpretó el paso a dos “Loss”, del tríptico Love, Fear, Loss, del coreógrafo Ricardo Amarante, junto a Darío Hernández; y el paso a dos del segundo acto de Giselle, con el bailarín cubano Rolando Sarabia.
Sarabia, artista invitado del festival, junto a Anette Delgado representó el Adagio del segundo acto de El lago de los cisnes.
En sus actuaciones, hicieron gala de “las virtudes de la escuela cubana de ballet y al alto nivel de nuestros artistas de la danza”, apuntó la compañía en su página de Facebook.
Otros premios…
En tanto, a Dani Hernández y a la profesora cubana Marta Iris se les entregó el Galardón al Legado Artístico, mientras María Luisa Márquez y Enrique Bejarano se alzaron con el Galardón Joven Promesa del Ballet Mundial.
También, Nadila Estrada Pérez y Alejandro Lázaro Alderete Hernández, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, ganaron medalla de oro en la segunda edición del Festival Internacional de Ballet Clásico de Puebla.
Estrada Pérez y Alderete Hernández demostraron su talento y destreza en las categorías Pas de Deux y Contemporáneo. Su interpretación mereció también un Premio Especial del Jurado, otorgado por su el dominio técnico y artístico demostrado.
De acuerdo con el Centro Nacional de Esculas de Arte, Estrada Pérez y Alderete Hernández contaron con el apoyo de las profesoras Idania La Villa, ensayadora y preparadora para este evento, y Wendy Ferrer, maestra y coreógrafa de Recuerdos, obra creada para este concurso.
El evento, que tuvo lugar entre el 31 de julio y el 5 de agosto, reunió a artistas y amantes de la danza, en medio de intercambios y clases magistrales.
El Ballet Nacional de Cuba, institución fundada por Alicia Alonso junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, celebrar este año su aniversario 75 como uno de los colectivos emblemáticos de la Isla. En 2018 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.