ES / EN
- diciembre 19, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

“Gala Centenario Alicia Alonso” llega a Zaragoza

“Gala Centenario Alicia Alonso” tiene programadas fechas por distintas ciudades españolas hasta el próximo 6 de junio. El Teatro Principal de Zaragoza la recibirá el próximo fin de semana.

por
  • EFE
mayo 3, 2021
en Danza
0
Foto: teatroprincipalzaragoza.com

Foto: teatroprincipalzaragoza.com

El Teatro Principal de Zaragoza recibirá de nuevo al ballet cubano con el espectáculo “Gala Centenario Alicia Alonso”, que comienza su gira nacional tras ser cancelado el pasado 2020 a causa de la pandemia de la COVID-19.

La directora del espectáculo, Mayda Bustamante, reconoció en rueda de prensa el privilegio de haber conocido a una mujer como Alicia Alonso, a quien califica como una “genia” que continuó bailando en sus últimos años después de perder la visión.

Bustamante ha definido a su amiga Alicia Alonso como una mujer luchadora y ha revelado que estuvo hablando con la propia bailarina de esta gala homenaje hasta su fallecimiento en el año 2019.

Alonso fue una de las fundadoras en la Habana del ballet que llevaba su nombre, hoy Ballet Nacional de Cuba, al que convirtió en una de las “compañías más importantes del mundo” y además de una gran bailarina, fue gran coreografa de nuevas versiones del repertorio clásico universal y creó numerosas obras, ha explicado Bustamante.

Alonso creó la Escuela Cubana de Ballet y también, según ha apuntado Bustamante, una nueva manera de bailar “diferente”, distinta a la del resto de países.

En homenaje a todo lo que logró Alicia Alonso por el ballet cubano y por el “inevitable vínculo” entre ambas amigas nació la idea de llevar a cabo esta“Gala Centenario Alicia Alonso”, que cuenta con un elenco integrado por estrellas del ballet nacional de Cuba y de la danza de Argentina, Perú, Venezuela y España, que bailan los fragmentos de los ballets más relevantes que Alonso interpretó durante su larga carrera de bailarina.

El espectáculo cuenta con un audiovisual que busca emocionar en el final al público y del que Bustamante no ha revelado más, porque quiere que sea una “sorpresa”.

Los bailarines van a “revivir” los momentos en los que Alonso era la interprete y enfrentarse a esa “similitud” va a ser todo un “reto” para ellos, ha añadido el maestro del espectáculo y primer bailarín pareja de Alicia Alonso, Lázaro Carreño.

Compañías cubanas realizarán gala homenaje en el centenario de Alicia Alonso

Carreño, también allegado de Alonso, la ha definido como una mujer “única” e “irrepetible”.

Las dos funciones, que tendrán lugar los próximos días 8 y 9 de mayo, darán comienzo a las siete de la tarde y los precios de las entradas oscilarán entre 5 y 25 euros.

La gira nacional de la “Gala Centenario Alicia Alonso” tiene programas fechas por distintas ciudades españolas hasta el próximo 6 de junio.

A la presentación ha asistido también la vicealcaldesa y consejera de Cultura y de Proyección Exterior, Sara Fernández, y el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo, quien ha definido a Alicia Alonso como una “bailarina prodigiosa”, que se entregó completamente a los escenarios.

El Ballet Nacional de Cuba estuvo anteriormente en tres ocasiones la capital aragonesa y la última vez fue en el año 2000, con la presencia de la bailarina zaragozana Laura Hormigón, ha añadido Turmo.

Etiquetas: Ballet Nacional de CubaDanzaEspaña
Noticia anterior

Futsal: cubanos buscan desde hoy en Guatemala cupo para Mundial de Lituania

Siguiente noticia

Agricultura cubana: transformaciones que apremian

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: Martín Bonetto/Clarín.
Danza

Marianela Núñez bailará el clásico Don Quijote en La Habana

por Redacción OnCuba
diciembre 13, 2025
0

...

Fotografía de archivo del Ballet Nacional de Cuba durante el montaje "Don Quijote", con coreografía de Alicia Alonso, en el teatro romano de Sagunto, Valencia. Foto: Manuel Bruque / EFE / Archivo.
Danza

Ballet Nacional recordará a Alicia Alonso en aniversario 105 de su natalicio

por Redacción OnCuba
diciembre 6, 2025
0

...

El bailarín, coreógrafo y maestro José Antonio Chávez, Premio Nacional de Danza, fallecido el 23 de noviembre de 2025. Foto: Leandro Pérez Pérez / Adelante / Archivo.
Danza

Sensible pérdida para la danza cubana: murió el maestro José Antonio Chávez

por Redacción OnCuba
noviembre 24, 2025
0

...

Bailarines de 17 academias de La Habana lograron la hazaña en el Pabellón Cuba del Vedado habanero. Foto: Facebook/Elizabeth Salas Couto.
Danza

La rueda de casino más larga del mundo acaba de romper récord en La Habana

por Redacción OnCuba
noviembre 17, 2025
0

...

Carlos Acosta en Edimburgo. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Danza

Carlos Acosta: “Mi legado aún no está completo”

por Sergio Murguía
noviembre 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Fernando Medina (Archivo)

Agricultura cubana: transformaciones que apremian

Un hombre pasa junto a un gran cartel promocionando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Tokio, marzo de 2020. Foto: AP/Jae C. Hong/Archivo.

Trabajadores sanitarios de Japón se oponen a los Juegos Olímpicos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Joe García durante una entrevista con OnCuba. Captura de pantalla.

    La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    405 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    746 compartido
    Comparte 298 Tweet 187
  • El kilómetro italiano de La Habana: una pista de aterrizaje para ilusiones y realidades

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testifica durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes denominada "Amenazas mundiales a la patria" en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC, Estados Unidos, el 11 de diciembre de 2025. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER.

    Estados Unidos cancela programas de reunificación familiar para Cuba y otros seis países

    868 compartido
    Comparte 347 Tweet 217
  • Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    1527 compartido
    Comparte 611 Tweet 382
  • Cuba asegura que sus nacionales en EEUU “sufren persecución” por las políticas migratorias

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • 2025: Lo que quedó, lo que se fue, lo que llegó para la economía cubana

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}