Comienza una nueva edición de Habanarte: Un festival totalizador que reúne, del 3 al 13 de septiembre, lo mejor del arte cubano en una condensada cartelera —que se despliega por 70 espacios de presentaciones en toda la ciudad y alrededor de 700 acciones culturales—, con la que se pretende “atrapar” tanto a nacionales como a visitantes extranjeros, muchos de los cuales han venido expresamente para ello.
Esta vez han llegado cerca de 1300 visitantes interesados en conocer esa Cuba, más allá del atrayente paquete turístico de sol y playa, y en ello trabajaron arduamente turoperadores cubanos como Paradiso, agencia adscrita al Ministerio de Cultura.
Fernando Rojas, viceministro de Cultura, manifestó recientemente a la prensa que todavía no había que sentirse complacidos con lo logrado, aunque se trabaja con empeño para que Habanarte pueda servir como un modelo estratégico de integración, calidad y promoción.
Los organizadores del evento estiman que el Festival capitalino pueda trascender por su sistematicidad y por el acceso masivo de público, como ya se observa en la feria Arte en La Rampa y en las programaciones de teatro y danza, las cuales cuentan con alto nivel de coordinación interinstitucional y promoción.
Quizás ya dando pasos en ese camino, Habanarte 2015 ha abierto su convocatoria a músicos extranjeros como la orquesta Dimensión Latina de Venezuela, el proyecto folclorista argentino PIK, el cantante y bajista Christopher Ward —ex integrante de la banda punk Los Ramones, de Estados Unidos—, y la agrupación colombiana La Ley.
Dimensión Latina, grupo cimero del son en la nación sudamericana y escuela para importantes cultores del género como Oscar D’ León y Andy Montañez, tuvo a su cargo la apertura del evento este jueves, con un concierto en el Teatro Nacional. Los músicos venezolanos regresan a la Isla tras una ausencia de 35 años y lo hacen de la mano del cubano Isaac Delgado, a quien se acercaron hace mes y medio para manifestarle su deseo de visitar nuestro archipiélago.
Según contaron este jueves en la mañana los integrantes de Dimensión Latina se debían este viaje a la cuna de la música que defienden. Debían venir a la tierra de la melodía e interpretar clásicos de su repertorio como Llorarás y Pensando en ti, así como los temas de 43 años de pura candela, su último fonograma.
Ello motivó también a colegas suyos como el propio Isaac Delgado y Adalberto Álvarez, quienes se le unieron en el espectáculo del Nacional, el cual era muy esperado por los melómanos. Una segunda actuación de la orquesta venezolana está prevista para este sábado en el Salón Rosado de La Tropical.
Por su parte, al grupo colombiano La Ley se le podrá apreciar el 5 de septiembre en el Centro Cultural El Sauce; al tiempo que a los folcloristas argentinos, integrantes de TIK, el venidero día 10 en Casa de las Américas. El estadounidense Christopher Ward es el encargado de cerrar el evento el día 13, con un concierto en la Casa del Alba Cultural. Junto a estos representantes de la escena musical internacional estarán los cubanos, quienes se suman a Habanarte con lo mejor de sus repertorios.
Todo el arte de una vez
Habanarte está dispuesto a ofrecer propuestas a los variados gustos. En ese empeño, los organizadores promueven visitas dirigidas a los centros históricos de los municipios Regla y Guanabacoa, así como a los Estudios de Animación del ICAIC y a la casa museo Finca Vigía, hogar cubano del escritor estadounidense Ernest Hemingway.
En las artes plásticas trascenderá la expoventa de arte contemporáneo Post-it 3, que iniciará este viernes en las galerías Collage Habana, Artis y Arte-Facto. Y quienes prefieren las artes escénicas, en el circuito de salas de la Calle Línea, la Carpa Trompoloco y en coliseos como el Mella, Karl Marx y Nacional, habrá funciones de compañías danzarías, circenses, humorísticas y dramáticas. Entre lo que no deben perderse están el Programa concierto del Ballet de Camagüey (Teatro Mella, 4 de septiembre), y Los mejores momentos de La Colmenita (Teatro Lázaro Peña, 4 de septiembre), de ese grupo de teatro infantil.
Presentaciones de libros y una cartelera nada desdeñable para los cinéfilos completan este paquete cultural que promueve Habanarte, un espacio que intenta condensar todo el arte de una vez para los cubanos y quienes visitan la ciudad por estos días.