La directora y maestra de ballet en Cuba, Laura Alonso, merecedora del Premio Nacional de Danza en 2021, conforma desde hoy el jurado del Concurso Internacional de Ballet de Varna, en Bulgaria, considerado el más antiguo y prestigioso del mundo.
Según reporte de la estatal Prensa Latina (PL), durante el encuentro, que se extiende hasta el venidero 1 de julio, Alonso impartirá una clase magistral sobre la técnica de la Escuela Cubana de Ballet, influenciada por la experiencia e impronta de Alicia, Fernando y Alberto Alonso.
En el evento, catalogado como las olimpiadas de esa disciplina, intervendrán también los maîtres Diana White y Vladimir Angelov, de Estados Unidos; Kristina Crigorova, de Italia; Emanuel Abruzo, de Argentina, y varios expertos radicados en el país balcánico.
Según PL, este certamen de danza para bailarines solistas existe desde 1964 y tradicionalmente acontece cada dos añs con presentaciones al aire libre. Recibe a los mejores jóvenes aspirantes en ese estilo de una treintena de naciones, quienes compiten en tres categorías: junior, adulto y mayor.
Los organizadores del evento, citados por PL, computan que por allí han pasado más de 2500 bailarines de 40 estados.
Alonso es hija y heredera de Alicia y Fernando Alonso, y el año pasado mereció el galardón que otorga el Consejo Nacional de Artes Escénicas por su trayectoria como profesora en el Instituto Superior de Arte y presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas.