La compañía Acosta Danza, que dirige el reconocido bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta, fue nominada a los prestigiosos premios Laurence Olivier del Reino Unido.
Según informó la propia compañía en sus redes sociales, la nominación fue en la categoría “Logro Sobresaliente en la Danza” gracias a la coreografía “De punta a cabo”, recreación a partir de la original de Alexis Fernández (Maca), la cual forma parte del espectáculo “100% cubano”.
“El jurado distingue esta pieza por su presentación en el Teatro Sadler’s Wells, el 9, 10, 11 y 12 del pasado mes de febrero, actuaciones auspiciadas por el Dance Consortium”, añade la información, según la cual junto a Acosta Danza, también fueron nominadas en este apartado bailarines de la Nederlands Dans Theater, la coreógrafa Arielle Smith por una pieza del English National Ballet, y el bailarín Edward Watson por una obra de la Royal Opera House.
Los Premios Laurence Olivier son organizados por la Sociedad de Teatros Londinenses y se consideranlos más importantes de las artes escénicas en el Reino Unido. Se presentan anualmente y sus categorías abarcan obras de teatro, danza, ópera y espectáculos musicales. En cuanto al jurado, el mismo está compuesto por miembros del público y expertos escogidos por su conocimiento y su experiencia profesional, destaca la compañía cubana.
Los ganadores de la edición de 2022 serán anunciados el próximo 10 de abril, en una ceremonia en la Royal Albert Hall de Londres.
Mientras, Acosta Danza comenzará esta semana una temporada en el Teatro Nacional de Chaillot, en París, Francia, luego de las presentaciones realizadas en seis ciudades británicas. Será el debut de la agrupación cubana en la capital francesa, una de las principales plazas de la danza universal, según informa el portal Cuba Escena.
Las presentaciones, que se extenderán hasta el 18 de marzo, iniciarán el jueves con el espectáculo “100% cubano”, que fue estrenado en enero en La Habana. El programa incluye los estrenos “Liberto”, de Raúl Reinoso, e “Híbrido”, de Norge Cedeño, así como las obras “Paysage, soudain, la nuit”, de Pontus Lidberg; “Impronta”, de María Rovira; y “De punta a cabo”, a partir de la original de Alexis Fernández (Maca), la pieza nominada al Laurence Olivier.
“Todas las obras tienen un eje común: son indagaciones en la identidad cubana, recreaciones de las circunstancias, la historia y las aspiraciones de un pueblo”, precisa la reseña del crítico Yuris Nórido.