Inaugurado oficialmente el 19 de julio de 1977 con el objetivo de auspiciar la investigación y el estudio de la vida, obra y pensamiento de José Martí, recopilar y preservar sus manuscritos, ediciones originales, fotografías y otros documentos, así como promover la difusión de su obra y pensamiento, el Centro de Estudios Martianos (CEM) celebrará su 43 aniversario.
Según nota de prensa de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el portal del CEM constituirá la plataforma para socializar durante esa fecha diversos acercamientos a la labor de los estudiosos de este centro de investigación.
El mencionado espacio virtual va a publicar varios textos sobre el trabajo de sus distintos equipos y una Cronología del Centro de Estudios Martianos, que va a permitir un acercamiento a su historia.
Todos los espacios online del CEM se dedicarán a recordar ese aniversario y servirán para rendir homenaje a los intelectuales y trabajadores que han aportado sus esfuerzos para lograr su reconocido prestigio, tanto dentro como fuera de Cuba.
El trabajo del CEM ha recibido diversos reconocimientos, como la recién obtenida Orden Carlos J. Finlay (2019), máxima condecoración que se ofrece en el Cuba atendiendo a propuestas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El CEM celebra y asume este aniversario 43 como un reto para continuar consolidando el trabajo realizado y para actualizar las estrategias de gestión de la ciencia en el contexto mundial contemporáneo, refiere la nota.