Este sábado se presenta en Roma un nuevo documental cubano sobre Ítalo Calvino, escritor italiano nacido en Cuba, en 1923, y considerado uno de los autores fundamentales de la literatura mundial de la primera mitad del siglo XX.
Cartas de Calvino es el título del filme dirigido por la periodista y documentalista cubana Esther Barroso y tiene como protagonista a la cantante y compositora cubano-italiana Monica Marziota, quien, de manera poética y a través de la música, conduce la trama, refiere un despacho de la agencia Prensa Latina.
Marziota va tras la huella de Calvino, en sus casi 62 años de vida, quien falleció de ictus en1985, y ese viaje íntimo la lleva a Santiago de las Vegas, en las afueras de La Habana, donde nació el escritor, así como a la capital italiana y a la costera ciudad de San Remo, de la norteña región de Liguria, donde transcurrió la mayor parte de su ciclo vital.
La obra fue una de las elegidas para integrar la Muestra de Cine Iberoamericano del Instituto Cervantes, y su proyección tendrá lugar este sábado en la Sala Cinecittá de la Casa del Cine de Roma.
Si la vida fuera sólo un libro, es el título de la pieza compuesta e interpretada por Marziota quien, según la trama, siente como una necesidad rendir homenaje con su música a Calvino, su escritor favorito, y recibe en su casa de Roma unas supuestas cartas del mismo, que le sirven de inspiración, remitió PL.
Nacida en 1968 y graduada de periodismo en 1990, Barroso exhibe una interesante carrera como reportera cultural y ha dirigido, entre otros documentales, Nuestra Haydée (2015), dedicado a la revolucionaria Haydée Santamaría, fundadora de Casa de las Américas, y Espejos: una historia en La Habana (2012), acerca del escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Por su parte, Marziota, oriunda de La Habana, de madre cubana y padre italiano, proviene de una familia de músicos e intelectuales, y su abuelo materno fue Julio Valdés, cantante, compositor y director de música popular.
Comenzó su formación clásica a los seis años de edad en su ciudad natal y completó la misma en Italia, graduada en los conservatorios de Música Giuseppe Verdi, de Ravena, y Santa Cecilia, de Roma; así como en el Giulio Briccaldi, de Terni, considerada en la actualidad en este país europeo como una destacada soprano, compositora y musicóloga.
El equipo de realización de Cartas de Calvino, documental producido por Cubavision Internacional y Ecce Musica, está compuesto además por la periodista Carmen Oria, así como por Aylín Carbó, en la producción; Daniela Muñoz, Alejandro Alonso y Manuel Ojeda, en la fotografía, además de Carlos Pérez en el sonido directo.
Entre los testimonios que se recogen en el mismo se encuentra el del novelista y etnógrafo Miguel Barnet, quien fuera amigo del autor italiano, así como los de Mayerín Bello y Concepción María Díaz, especialistas en obra del autor de Las dos mitades del vizconde (1952).
Luego de su presentación en Roma, el audiovisual se exhibirá nuevamente el martes 26 de noviembre a las 15:30 hora local en el histórico Cinema Rouge et Noir, de la ciudad de Palermo, en la sureña región de Sicilia.
Perfil biográfico
Ítalo Calvino nació el 15 de octubre de 1923 en Santiago de las Vegas, donde sus padres, ambos botánicos y librepensadores, trabajaban en la Estación Experimental Agronómica de la localidad, institución de la que el doctor Mario Calvino era su director.
La familia regresó a Italia en 1925. Ítalo cursó estudios universitarios de agronomía, pero al poco tiempo de estallar la Segunda Guerra Mundial interrumpe la carrera y deserta del servicio militar para unirse a la resistencia con las Brigadas Partisanas Garibaldi junto con su hermano, mientras sus padres fueron retenidos como rehenes por los ocupantes alemanes.
Miembro del Partido Comunista Italiano, rompió con su militancia a raíz de la invasión soviética de Hungría en 1956.
Calvino no tuvo más contacto con Cuba hasta febrero de 1964, cuando viajó a La Habana respondiendo a la invitación de Casa de las Américas para participar como jurado de su concurso literario.
En aquella visita a la isla, el escritor recorrió la casa de Santiago de las Vegas donde nació y se casó con la argentina Esther Singer, además de entrevistarse con el comandante Ernesto Guevara.
En 1968, la colección Cocuyo de la Editorial Arte y Literatura publicó Las dos mitades del vizconde y El barón rampante.
En 1971 fue uno de los 62 intelectuales europeos y latinoamericanos que firmaron una carta de denuncia sobre los métodos empleados contra el poeta cubano Heberto Padilla, caído en desgracia durante el llamado Quinquenio Gris y sometido a un proceso de autoinculpación pública.
En ocasión de su centenario, la Uneac organizó una jornada de homenajes y publicó, con la ayuda económica de la embajada italiana, Nuestros antepasados (I nostri antenati), la trilogía que Calvino escribió entre 1952 y 1961, y que está integrada por las novelas Las dos mitades del vizconde, El barón rampante y El caballero inexistente.
Igualmente, escribió la colección de cuentos de Las cosmicómicas (1965) y las novelas Ciudades invisibles (1972) y Si una noche de invierno un viajero (1979).
Admirado en Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos, fue el escritor italiano contemporáneo más traducido en el momento de su muerte.