ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Dulce Pontes, una reina del fado, cantará en Cuba

por
  • Martha Sánchez
    Martha Sánchez,
  • Martica
    Martica
septiembre 23, 2015
en Cultura
2

Una de las más singulares voces de la historia del fado, la portuguesa Dulce Pontes, cantará en Cuba el próximo 11 de octubre como invitada del Festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas).

Probablemente ella no lo sepa pero a Cuba llegó hace casi una década mediante la danza, cuando la coreógrafa española Maruxa Salas conquistó una mención en el Concurso Iberoamericano de Coreografía con Didenoi  y estrenó en un Festival Internacional de Ballet de La Habana aquella pieza creada sobre dos temas cantados por la Ponte. Su voz sembraba ambivalencias hasta en los espectadores más aguzados en el arte del movimiento, algunos no sabían si la emoción la causaba del todo la coreografía o la selección musical, eso sí, no cabía dudas del genial apoyo que la melodía y el tono le brindaban a la gestualidad, que la idea coreográfica se imbricaba muy bien con la tristeza y lamento de la pérdida. Didenoi no solo nos llevó a apreciar la danza sino que convirtió a muchos del público en cazadores de los discos de la cantante.

Hoy cuando tenemos inquietudes sobre una artista, todos los que pueden recurren a Google y/o a Youtube para saciar dudas y ampliar cultura. Pero Dulce Pontes llegó a Cuba cuando la CEPAL sondeaba menos del cinco por ciento de la población de la isla con acceso a internet y a una velocidad de conexión tan lenta que Youtube cuando abría parecía más un sitio de fotos que de imágenes en movimiento. Dada la circunstancia, aquella mujer pasó a integrar la cofradía de tantas artistas imaginarias en la mente de los cubanos, lejana, sin rostro ni cuerpo, sencillamente una voz, dramática y dulce, como su nombre. Mientras la portuguesa hacía historia, contribuyó al renacimiento del fado a fines del pasado siglo. Basta escucharla una vez para dilucidar las razones.

La Pontes ha actuado en famosos escenarios y junto a artistas como los italianos Ennio Morricone y Andrea Bocelli y los españoles José Carreras, Estrella Morente y Carlos Núñez, la caboverdiana Cesária Évora y los brasileños Caetano Veloso y Marisa Monte.

Su primer disco en 1992 contenía canciones pop pero ya entonces era una reputada fadista y lo demostró en su segundo fonograma Lágrimas, donde mezcló antiguos ritmos con instrumentos modernos en busca de nuevas formas expresivas musicales.

Con gran originalidad, creó versiones modernas de piezas clásicas pero también asumió las composiciones tradicionales con todo el rigor requerido, lo cual le dio la denominación de “sucesora y heredera de Amália Rodrigues”, la más importante cantante de fado en Portugal.

Uno de los temas de Lágrimas, Canção do Mar, ganó fama al ser utilizado en una telenovela y se considera uno de los mayores éxitos de la canción portuguesa de siempre, incluso forma parte de la banda sonora del filme estadounidense La dos caras de la verdad, protagonizado por Richard Gere y Edward Norton.

Otros discos consolidaron la carrera como fadista y al mismo tiempo ampliaron la versatilidad de la artista, pues Ponte traspasa con facilidad las fronteras de varios géneros musicales.

El fonograma O Primeiro Canto, lanzado en 1999, confirmó su interés en adentrarse en la world music al introducir elementos del jazz y dar una nueva vida a antiguas tradiciones musicales de la Península Ibérica.
Una edición especial de este disco incorpora el célebre tango del argentino Astor Piazzolla Balada para un Loco, Ponte no ha permitido que los idiomas sean barreras.

En 2003, la artista presentó un álbum muy especial, Focus, fruto de una colaboración con el maestro Enio Morricone, quien compuso obras originales especialmente para la voz de Pontes, así que pudo combinar nuevas piezas con algunos de los clásicos del músico.

Los 10 discos de la cantante dan fe de su talento musical y altos valores de la compositora. Cuentan que en colaboración con José Carreras, protagonizó la apertura oficial de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo con el tema One World (Todos somos uno), de su autoría, para la mayor emisión televisiva de la historia.

Como un sueño hecho realidad, el Teatro Mella, donde muchas veces el Ballet Nacional de Cuba bailó Didenoi, recibirá a la cantante de carne y hueso, ya no solo la voz, para palpar la poesía, la pasión, la nostalgia dulce de un timbre sublime, único. Entonces Dulce Pontes dejará de ser un ángel que susurra nostalgias desde una nube para convertirse en mujer.

https://www.youtube.com/watch?v=GK_4EdYjaIM

Noticia anterior

Los avatares de los cubanos en Ecuador

Siguiente noticia

Los niños pescadores de “patatas”

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Artículos Relacionados

La casuarina es un símbolo nostalgico del festival. Foto: Frangel De la Torre.
Cine

Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

por Frangel de la Torre Núñez
mayo 15, 2025
0

...

Robert De Niro
Cultura

Robert De Niro recibe Palma de Oro en Cannes con críticas a Trump, el “presidente filisteo de EEUU”

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Mendoza durante la promoción de su novela "Tres enigmas para la Organización", en Barcelona. Foto:  Marta Pérez/EFE.
Literatura

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 elige a Eduardo Mendoza

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Pablo Milanés_película
Cine

Película sobre Pablo Milanés se estrenará en prestigioso festival de cine en Reino Unido

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

La primera polémica de carácter sexual comenzó ya inicio de los 90. Foto: Christophe Petit Tesson/EFE.
Cultura

Gérard Depardieu culpable de agresión sexual

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los niños pescadores de "patatas"

Boxing

Comentarios 2

  1. Abel says:
    Hace 10 años

    Maravillosa voz y excelente artículo. Enhorabuena Dulce.

    Responder
  2. El Mozo says:
    Hace 10 años

    Es cierto, solo hasta hace pocos meses le pude poner un rostro a esa voz que tanto me emocionó desde la primera vez que la escuché gracias a un amigo, melómano como yo, que me pasó O Primeiro Canto desde su disco externo, tesoro de muchos. Así tenemos que hacer en Cuba pero con suerte, como en este caso podemos ver que nuestros idolos musicales son reales. Gracias dobles.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    551 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • “P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    551 compartido
    Comparte 220 Tweet 138
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    430 compartido
    Comparte 172 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}