El rock y el metal son una música contra la intolerancia

La banda española Ángelus Apátrida conversó con OnCuba sobre su carrera y confesó su deseo de tocar en la Isla.

La banda española de metal "Ángelus Apátridas". Foto: cortesía del entrevistado.

Ángelus Apátrida encabeza el renacimiento del thrash metal en España. Este género ha tenido algunos exponentes en la historia de la música en ese país, pero ninguno ha llegado a tocar la cúspide como la banda de Albacete. Los Ángelus se han colocado en la primera línea de fuego con un repertorio que ha trascendido las fronteras ibéricas para situarse como referencia mundial del metal español.

Gracias a la gestión de la prestigiosa disquera estadounidense Century Media Records, OnCuba conversó vía Zoom con Guillermo Izquierdo, vocalista y guitarrista de esta alineación, cuyo nombre ya se escucha con frecuencia en los circuitos de mayor calibre del metal internacional. La resonancia de la banda y el metal español fueron los temas centrales. 

La banda tiene siete materiales que han sorprendido al mundo del metal por su sonoridad y la abrasiva fuerza con que defienden el thrash, un género con el que que Ángelus Apátrida ha salido por la puerta grande en la escena española y en los principales escenarios europeos. La alineación debutó con el potente “Evil Unleashed”, pero luego fueron redoblando la apuesta con otros materiales como “Give ‘Em War”, “Clockwork” , “The Call”, “Hidden Evolution”, que han marcado el derroche de intensidad y energía de la banda , un sello que ya viendo siendo como una marca de la casa en la carrera del grupo.

No es de extrañar entonces que en algún momento los explotaran definitivamente en el circuito del metal. Lo hicieron con “Cabaret de la Guillotine”, un disco redondo que mostró que los thrashers más internacionales de España daban para mucho más y saltó a los titulares de la prensa especializada en las lides del rock and roll.

“Creo que cada disco va añadiendo un peldaño más para afianzar a la banda. Cabaret de la Guillotine fue el paso para salir un poco más a nivel internacional. Ahora, con nuestro nuevo álbum Ángelus Apátrida ha afianzado esa proyección hacia el circuito mundial. Pero todavía hay mucho trabajo que hacer y discos que sacar. Este trabajo es poco a poco y no estamos ni cerca del final ni en el momento para relajarse. Tenemos que tratar de seguir innovando y superándonos a nosotros mismos”.

¿Cómo fueron los inicios de la banda. ¿Pensaron en algún momento que podían alcanzar la resonancia actual defendiendo un género como el trash metal en España?

Cuando empezamos a tocar ni siquiera sabíamos que tocábamos thrash metal. No sabíamos qué era eso. Escuchábamos muchas bandas diferentes desde Iron Maiden, Metallica, Pantera. Es cierto que en aquella época en España no habían bandas que cantaran en inglés, o habían muy pocas. En el 2000 fuimos los primeros en  hacerlo y tuvimos la suerte de conocer a la gente de Century Media Records, la disquera que nos ayudó a comenzar nuestra andadura a nivel internacional.

Fuimos la primera banda que consiguió hacer algo así en España, donde hay una escena muy grande y rica, pero muy interna. Prácticamente todas las bandas cantan en español y son muy grandes aquí y en Latinoamérica. Pero no había una banda que consiguiera llegar al mercado europeo o norteamericano. Tenemos el honor de ser una de las primeros en lograrlo.

En este sentido, para nosotros ha sido muy importante formar parte de Century Media Records. Gracias a ellos se nos abrieron muchísimas posibilidades de salir a nivel internacional y promover nuestros discos y hacer giras, no solo en España, sino en otras partes del mundo.

¿A qué crees que se deba el triunfo alcanzado por la banda en tan poco tiempo?

Creo que estuvimos en el momento y el lugar adecuado. Justo cuando empezamos a salir comenzó una nueva ola de thrash metal a nivel internacional, especialmente en Estados Unidos. Después esa ola disminuyó un poco, pero nosotros seguimos con otras bandas y fuimos una de las pocas que sobrevivió a ese impulso. Ahora seguimos trabajando mucho y descubriendo nuevas cosas para crear un futuro más prometedor para la banda, sobre todo fuera de España.

¿Cómo ha sido la relación de la banda con ese segmento del mercado dedicado a comercializar el metal? ¿Piensas que si una banda trabaja para esa industria vende su alma al diablo, tomando como punto de partida las raíces contestatarias de una parte de ese género?

Depende de lo que consideremos venderse al mercado. Si uno consigue más reconocimiento, más público y más dinero sin renunciar a sus principios y a la denuncia social, no creo que se esté vendiendo al mercado. En nuestro caso, si quisiéramos ser más conocidos y tener más fanáticos cantaríamos otras letras y haríamos otra música, pero dejaríamos de ser nosotros. Hasta el momento estamos muy contentos de lo que hemos logrado. Nos queda muchísimo por hacer, sitios que visitar y todavía mucha gente tiene que descubrir a la banda. Estamos en un momento perfecto para seguir luchando por eso.

El grupo tiene la particularidad de cantar en inglés. ¿Crees que defender los temas en ese idioma ha influido negativamente en la proyección de la banda entre los metaleros españoles que siguen otras alineaciones ibéricas de gran empuje?

No lo creo. Creo que si no cantáramos en inglés nuestra música sonaría bastante diferente. Sería otro tipo de metal. Personalmente creo que el inglés es más musical para lo que hacemos. Tenemos la suerte de ser una banda muy reconocida y respetada en España. Tal vez nos cueste un poco más tener un reconocimiento en Latinoamérica al nivel de otras bandas que cantan en español como Mago de Oz o Avalanch. Estamos trabajando para que eso cambie y conquistar nuevos públicos en los países latinoamericanos.

Las letras de la banda giran notablemente en torno a la denuncia social. ¿Cuáles son las principales inquietudes que mueven a los músicos de la alineación a la hora de componer los temas?

Son los problemas sociales a los que estamos expuestos como ciudadanos de este mundo tan bonito y tan injusto. Hablamos sobre cosas que pueden pasarnos a nosotros, a mí, a mis padres, a amigos, a emigrantes que huyen de guerras y miseria para buscar un futuro mejor. Eso es lo que nos motiva a escribir nuestra música. 

Tenemos la suerte de ser amigos desde niños y ya llevamos más de 20 años juntos. Siempre nos hemos entendido muy bien. Tenemos un nexo común, que es la música que queremos representar con la banda, aunque cada uno tiene sus propios intereses musicales. Nos interesa desde el hardcore, el progresivo y la música más extrema. Nuestro punto en común es el thrash metal de Ángelus Apátrida y el sentido de las letras que defendemos.

¿Qué diferencia perciben entre la escena metalera española y la estadounidense o europea?

Yo creo que la principal diferencia es que aquí todo llegó muy tarde. Venimos de la dictadura fascista de Franco, en la que todo estaba prohibido. Desde la música rock, el punk, el heavy metal. Cuando Franco murió, en el 1975, se abrieron un poco las fronteras y dejaron entrar diversas manifestaciones del extranjero. Creo que es un problema que venimos arrastrando desde hace décadas. Por eso tenemos un atraso muy grande, no solo en la música, sino en muchas cosas. En otros países se había explotado el punk, el heavy metal, pero en España todavía la gente consumía la música folclórica española cantada en español. España fue un país muy inculto hasta la muerte de Franco y todavía lo estamos pagando.

¿Cómo percibes la escena actual del metal? ¿Crees que se ha apagado la rebeldía que manifestó en sus inicios?

En algunos puntos sí, pero yo creo que esa escena de crítica social se ha quedado un poco más en el punk y el hardcore. Hay muchas bandas de metal extremo apostando por el death y el grindcore, con un tono de crítica social y reivindicación. El heavy metal se ha vuelto un poco más conservador. Creo que es importante en ese sentido que sigan existiendo bandas como Ángelus Apátrida, Machine Head, Ántrax, Rage Against The Machine, Crisis. Son bandas que dicen lo que nos quita el sueño y lo que no nos parece justo. Hablo de defender a los colectivos minoritarios de la sociedad y los derechos humanos de todas las personas. La música rock y el heavy metal es música contra la intolerancia. Me gustaría hacer un llamamiento para que el metal no pierda esa vena reivindicativa de crítica social y de unidad.

La banda ya viene siendo habitual en los carteles de varios de los principales festivales de Europa y Asia y su reputación sigue como una ola expansiva hacia otras regiones. Guillermo habla con satisfacción de todo lo que han logrado pero dice que no se le quita de la cabeza la posibilidad de tocar en Cuba.

Nuestra primera gira europea, así como nuestros conciertos en Japón y Australia han sido muy importantes en nuestra carrera. Nos falta hacer nuestro primer tour por Estados Unidos y tocar en Cuba. Tengo a muchos amigos cubanos en España y hablamos frecuentemente de la isla. Conociendo la escena en muchos países latinos creo que la de Cuba es igual o mejor.

¿La intención de venir a Cuba es una idea formada en el grupo o un interés particular tuyo?

Es una idea de todo el grupo. A nosotros nos encanta viajar y siempre que sea a América Latina mejor. Los cubanos son fantásticos y la escena cubana tiene que ser descubierta al mundo. Me imagino que no hay muchas bandas que vayan a tocar a Cuba, pero nos encantaría poder ir a tocar y descubrir todo el país. En cuanto acabe la pandemia necesitamos que un productor nos invite a tocar allí y nosotros lo disfrutaríamos mucho.

La pandemia ha afectado considerablemente a los músicos, pero ¿cómo ha influido este contexto en las escenas del metal?

La pandemia ha afectado a la música en general pero en particular al rock y al metal porque nosotros sobrevivimos en un trabajo diario. Y cuando no lo podemos hacer comenzamos a perder dinero. Durante los últimos meses no solo los músicos, sino los técnicos, promotores y agentes la están pasando muy mal. Todos ansiamos poder volver a trabajar. En estos géneros casi todos vivimos al día. Somos los últimos en empezar a trabajar.

ANGELUS APATRIDA - You Are Next (OFFICIAL ALBUM TRACK)

Salir de la versión móvil