ES / EN
- julio 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

“El teatrino de Diego”

Charla con los autores de uno de los homenajes más originales y hermosos que se le hayan hecho a Eliseo Diego y familia.

por
  • Josefina de Diego
julio 1, 2025
en Cultura
0
"El teatrino de Diego". Captura de pantalla.

"El teatrino de Diego". Captura de pantalla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El 29 de mayo se inauguró en la Sala Lealtades, en El Arca, Teatro Museo de Títeres, en Avenida del Puerto y Obra Pía, la exposición Soñar despierto, una muestra del bello trabajo concebido y realizado por los jóvenes Mario David Cárdenas Cancio (dibujante y diseñador escénico) y Ederlys Rodríguez Pérez (actriz). 

Se basaron en el poemario homónimo de mi padre, Eliseo Diego, con ilustraciones de mi hermano Rapi Diego y diez poemas del libro musicalizados por Rita del Prado. 

El resultado fue uno de los homenajes más originales y hermosos que se le hayan hecho a mi padre y mi familia. Los vi trabajar con gran amor y profesionalidad, cuidando cada detalle, viendo fotos, objetos que han estado siempre en mi casa y que forman parte de la historia de mi familia. 

Por eso quise que fueran ellos quienes explicaran su lindo proyecto:

Nos da placer compartir brevemente la manera de hacer nuestro trabajo e invitarlos a la exposición Soñar despierto, sábados y domingos, durante

seis meses, desde las 10 a.m. y hasta concluida la función en El Arca (Obra Pía y Malecón. Habana Vieja).

La exposición es un breve recorrido por los personajes, elementos escenográficos y escenarios que se construyeron para la serie televisiva El teatrino de Diego, realizada en 2021.

La idea de llevar el poemario Soñar despierto de Eliseo Diego a un material audiovisual de diez capítulos a través del teatro de papel. Fue un sueño logrado, asumiendo los retos más desafiantes. 

Primero, solo contábamos con nuestra experiencia en el teatro, pero el lenguaje es totalmente distinto, aun con la premisa de mantener la dinámica teatral a la hora de recrear el poema en cada capítulo.

Respecto a la visualidad teníamos la pauta de los diseños de Rapi Diego en las ilustraciones del propio poemario y toda su obra como ilustrador y dibujante. En ese aspecto, Mario tuvo que dedicarle mucho tiempo al dibujo para poder hacer los diseños con una línea parecida.

Para escribir cada capítulo nos propusimos llevar una historia paralela al poema que guardara relación con las vivencias del personaje protagónico.

Diego, que es su nombre, es una remembranza de los niños que vivieron en Villa Berta: Rapi, Fefé y Lichi; los primos Sergio y José María Vitier, con quienes se encontraban todos los domingos, otros primos y amigos, y también Eliseo Diego niño.

Gracias a la ayuda de Fefé [Josefina de Diego] y a la literatura que nos proporcionó acerca de la vida de la familia, pudimos escribir los guiones con la mayor sinceridad y respeto, desde una perspectiva de ingenuidad y confianza, como la de los niños.

La filmación se hizo en tiempo récord con un equipo pequeño. En los créditos verán nombres que se repiten porque tuvimos que multiplicarnos en varias disciplinas, pero fue divertido. La serie pueden buscarla en YouTube como El teatrino de Diego. Con gusto la compartimos.

Por lo pronto podemos vernos en la exposición y en las salas teatrales cuando nos presentemos como Teatro de Títeres La Salamandra.

 

Etiquetas: Eliseo DiegoPortada
Noticia anterior

Contabilidad creativa para emprendedores

Siguiente noticia

Yoanki Mencía baja al segundo nivel del baloncesto en España

Josefina de Diego

Josefina de Diego

La Habana, 1951. Escritora y traductora. Estudió Lengua Inglesa y Literaturas Inglesa y Norteamericana (UH, 1969-1971). En 1976 se graduó de Economía. Autora de El reino del abuelo (1993), Un gato siberian husky (Premio Nacional de la Crítica 2007), ¿Y ya no tocan valses de Strauss? (2019), entre otros. Desde la muerte de su padre, Eliseo Diego, en 1994, se ha dedicado al ordenamiento y divulgación de su obra.  

Artículos Relacionados

Premio literario BRICS
Literatura

Los BRICS lanzan en Moscú un nuevo premio literario

por Redacción OnCuba
julio 1, 2025
0

...

Camila Rodhe. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Teatro

Camila Rodhe: “Mi arte me ha salvado muchas veces”

por Brenda González
julio 1, 2025
0

...

Valdés_Ballet Nacional de Cuba
Danza

Ballet Nacional de Cuba concluye exitosa gira por Asia con elogios en Vietnam

por Redacción OnCuba
junio 30, 2025
0

...

Eman Xor Oña. Foto: Jorge Luis Coll.
Cine

Eman Xor Oña: “He edificado mi carrera con voluntad, perseverancia e inconformidad”

por Abel Castillo Noriega
junio 30, 2025
0

...

Dos ediciones del Diccionario de la lengua española. Foto: A. HEREDIA, tomada de El Mundo.
Cuba

Un centenar de cubanismos entrarán en el Diccionario de la lengua española en 2026

por Redacción OnCuba
junio 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano Yoanki Mencía (de frente) durante un partido contra el Real Madrid en la temporada 2024-25 de la Liga Endesa de España. Foto: Esther Casas / ACB Photo / Archivo.

Yoanki Mencía baja al segundo nivel del baloncesto en España

Camila Rodhe. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.

Camila Rodhe: “Mi arte me ha salvado muchas veces”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El dólar vuelve a moverse en el mercado informal de divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.

    El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    1312 compartido
    Comparte 525 Tweet 328
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1223 compartido
    Comparte 489 Tweet 306
  • De apagón en apagón Cuba se apunta otro récord histórico a las puertas del verano: 1936 MW de déficit

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Trump firma memorando para revertir política de Biden hacia Cuba y reforzar el embargo

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    302 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1295 compartido
    Comparte 518 Tweet 324
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1223 compartido
    Comparte 489 Tweet 306
  • Expo “Carteles en Diálogo. Nuevas Narrativas”

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}